Clavijo acusa a Hernández Bento de usar el trato dado a los inmigrantes como “arma política”

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (2i), el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (3i) y la consejera de Hacienda; Rosa Dávila, conversan con el alcalde del municipio de Pájara, Rafael Perdomo (d)

Efe

Puerto del Rosario —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), cree que los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) que atendieron a los ocupantes de la patera que llegó a Gran Canaria el domingo hicieron un “trabajo ejemplar” y ha lamentado que se utilice el tema por parte de la Delegación del Gobierno como “arma política”.

Clavijo sale así al paso de las declaraciones realizadas este miércoles por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento (PP), quien cuestionó el trabajo de la Consejería de Sanidad y denunció que la situación que se vivió en la Comisaría de Maspalomas tras la llegada de la patera fue “dantesca”.

El delegado resaltó que el estado en el que se encontraban algunos de los ocupantes de la embarcación no correspondía con la que se suponía que deberían tener tras haber sido dados de alta en los centros de salud.

Fernando Clavijo ha asegurado este jueves que es “demostrable” cuál ha sido la atención que desde el SCS se prestó a estas personas y ha insistido en que existen informes médicos firmados por facultativos en los que se demuestra que “en ningún caso el SCS ha hecho dejación de funciones”.

El presidente regional, de visita este jueves en Fuerteventura, considera que declaraciones como la de Hernández Bento, no ayudan a solucionar “situaciones dramáticas como la de estas personas que se han jugado la vida en una patera”.

A su juicio, estos enfrentamientos institucionales generan “más crispación y enfrentamiento” por lo que ha pedido que estos asuntos “no sean utilizados como arma política arrojadiza”.

“Deberíamos centrarnos en solucionar un problema que desgraciadamente está siendo provocado por la desigualdad del desarrollo”, ha añadido.

Hernández Bento consideraba ayer que convendría que las instituciones implicadas en este asunto revisen su protocolo para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores.

El presidente del Ejecutivo canario ha insistido en que “siempre” que la Delegación del Gobierno contacta y solicita la atención médica “se ha prestado”.

Para Clavijo, la revisión de ese protocolo se tendría que realizar si no se hubiese atendido a los pacientes ni acudido ningún médico del SCS, pero “se han realizado evaluaciones y existen informes médicos” que constatan que los trabajadores de la sanidad pública canaria “han actuado con total profesionalidad”.

La patera que llegó el pasado domingo a Gran Canaria, cinco días después de salir de la costa de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental llevaba a 49 personas a bordo.

Siete de los pasajeros murieron en la patera y sus cuerpos fueron arrojados al mar. Una vez en tierra, 15 de los supervivientes fueron trasladados a centros de salud, donde uno de ellos murió poco después.

Etiquetas
stats