Clavijo acuerda con el PP formar grupos de trabajo para los presupuestos canarios y para estudiar una reforma fiscal

Fernando Clavijo reunido con el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, para tratar los presupuestos autonómicos para 2018

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acordado este martes con el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, formar grupos de trabajo enfocados a contribuir en la elaboración de las líneas maestras de los presupuestos autonómicos de 2018 y en el estudio de una reforma fiscal.

En este sentido, ambos han coincidido en la “buena voluntad” existente por las dos partes y han compartido la preocupación por la situación de Cataluña que, añaden, también influye en el resto de España y, por tanto, a Canarias.

Sin embargo, se han mostrado dispuestos a continuar trabajando en la agenda de Canarias a pesar de la “incertidumbre e inestabilidad” en la que se encuentra España. “Más allá de la situación de incertidumbre e inestabilidad que está ocurriendo en una parte de España, creo que el Gobierno de Canarias tiene que seguir adelante con la agenda prevista y pasa por la aprobación de los presupuestos -autonómicos-”, apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, recordó que el PP tendió “la mano”, en su momento, al Gobierno canario y en el encuentro de este martes ha propuesto a Clavijo formar “una especie de grupos de trabajo, de comisiones bilaterales, PP y Gobierno de Canarias, para trabajar en las líneas maestras y en lo que el PP quiere aportar antes de entrar en el trámite parlamentario”.

Sobre esta propuesta, afirmó, ha encontrado “muy buena voluntad” por parte de Clavijo y se han remplazado para volverse a sentarse una vez pase el 12 de octubre -Fiesta Nacional-. Antona subrayó que para los próximos presupuesto canarios, el PP busca que se “apuntalen” los servicios públicos del Archipiélago con el fin de “mejorar” la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Asimismo, indicó que defenderán que se “apuntalen” los servicios que generan riqueza, empleo; y que los presupuestos de 2018 vayan acompañados de una reforma fiscal. “He visto una muy buena predisposición, muy buena voluntad en seguir profundizando”, apuntilló.

En este sentido, Clavijo que defendió tener “altura de miras” y “humildad” en Canarias, aseguró que comparten los principios básicos “plenamente” en cuanto a la necesidad de “mejorar” los servicios públicos básicos y esenciales porque “es lo que hace iguales a todos los canarios”; potenciar la economía productiva para “generar más empleo” y la necesidad que haya una reforma fiscal.

Clavijo admitió la necesidad de dicha reforma para que lo que se está recaudando, porque la economía canaria “está evolucionando favorablemente, pueda ser devuelto” a las familias canarias. En este sentido, apuntó que hay que dejar trabajar a los grupos técnicos pero lo que se podrá tocar es el tramo autonómico del IRPF y “el IGIC -pero no lineal- también hay que tocarlo pero serán los grupos técnicos porque todas esas reformas repercuten en los ingresos”.

Finalmente, aseguró que el diálogo “va a abrirse a todos los partidos políticos”, ya que espero que la “responsabilidad que se ha manifestado hoy aquí, impere en la cámara” parlamentaria.

Etiquetas
stats