Clavijo confía en que el PSOE no rompa el pacto en Canarias tras superar “pequeñas diferencias”

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Europa Press

Madrid —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no contempla que el PSOE vaya finalmente a cumplir su amenaza de romper el pacto de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas porque el Ejecutivo de coalición “está funcionando bien” y porque ya están “trabajando para superar las pequeñas diferencias”.

“No veo dificultad con un poco de voluntad para que las cosas se reconduzcan”, ha asegurado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntado por la intención del PSOE de romper el pacto tras participar Coalición Canaria en la moción de censura al alcalde socialista de Granadilla de Abona (Tenerife).

Según ha explicado Clavijo, se trata de “pequeñas diferencias” fruto del sistema de “pactos en cascada” que rige en Canarias, que va desde el ámbito autonómico hasta el municipal, pasando por los Cabildos, pero que, según ha manifestado, se pueden solucionar con el “esfuerzo de todos”.

Así, ha explicado que si bien a nivel municipal pueden surgir “determinadas diferencias que son insalvables” y que muchas veces derivan incluso de “temas personales”, estas situaciones no deben llegar a afectar al ámbito autonómico.

“Estamos trabajando e intentado superar esas pequeñas diferencias que hemos tenido”, ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que todos en el Gobierno canario entienden que “la estabilidad institucional es fundamental para el desarrollo económico” del archipiélago y que, por ello, todos van a hacer un esfuerzo.

Además, ha afirmado que no se plantea reconfigurar su gabinete, en el que se incluyen varios consejeros socialistas, ya que “el gobierno está funcionando bien. ”El ambiente es muy cordial, la gente es joven. No veo dificultad en que con un poco de voluntad las cosas se reconduzcan“, ha remachado.

Tampoco cree que la crisis del PSOE a nivel nacional vaya a agravar estas diferencias en lo que tiene que ver con el pacto de gobierno autonómico, aunque ha lamentado que, por desagracia, este tipo de divisiones a nivel estatal tienen su reflejo en los territorios. “Pero yo deseo que sean capaces de solucionarlo, el país necesita un PSOE fuerte”, ha manifestado.

La conferencia de presidentes de fijará el 12 de octubre

El presidente del Gobierno canario anunció que los dirigentes autonómicos decidirán el próximo día 12 de octubre la fecha de la conferencia de presidentes autonómicos informal que impulsa Canarias para poner en común los problemas de todas las regiones y plantear soluciones.

“El día 12 hemos quedado para intentar fijar una fecha”, ha anunciado Clavijo en un desayuno informativo de Europa Press. Ese día se celebra la Fiesta Nacional y muchos de los presidentes autonómicos coincidirán en los actos que se celebran en Madrid. Antes, durante o después, ha dicho Clavijo, tratarán de poner fecha a una reunión para la semana siguiente, la tercera de octubre.

El dirigente canario ha apostado por un espacio en el que todas las Comunidades puedan encontrarse sin la formalidad de la Conferencia de Presidentes que convoca el jefe del Ejecutivo central. Un foro que pueda reunirse dos veces al año y en el que poner en común propuestas y necesidades.

En esta ocasión, el principal problema de los gobiernos autonómicos es cómo elaborar sus presupuestos de 2017 sin objetivos de déficit y deuda todavía fijados. El Ejecutivo impulsa una reforma de la Ley de Estabilidad para poder establecerlos estando en funciones, que no se aprobará hasta finales de este mes. Una vez en vigor, podrá aprobarse la senda para las CCAA.

Fernando Clavijo ha insistido en que tres cuartas partes del gasto en servicios esenciales lo gestionan las autonomías. “Somos los responsables de que se abran todos los días los quirófanos, los colegios y las residencias de mayores”, ha recalcado.

Al problema acuciante de no tener aún presupuestos y de que se prorroguen los del Estado, Clavijo ha añadido la reforma del sistema de financiación entre otros asuntos sobre los que quiere hablar con sus homólogos.

Nuevo sistema de financiación

El presidente canario ha explicado que su comunidad defenderá un nuevo modelo en el que el régimen fiscal especial de las islas, el REF, quede fuera del sistema, sea ajeno al mismo y protegido por la Constitución. El sistema deberá después tratar a Canarias para el reparto de la financiación como al resto de autonomías, “en igualdad de condiciones”.

Preguntado por la posibilidad de incluir en esa nueva financiación alguna peculiaridad para Cataluña, Clavijo ha respondido que “dependerá de la excepción”. Ha reconocido que hay autonomías que aportan más al sistema porque tienen más capacidad económica, pero ha apuntado que en parte es porque tienen en su territorio empresas que sin embargo desarrollan su actividad en todo el país.

“Esa conferencia de presidentes puede ayudar a limar esas asperezas. Yo no quiero estar mejor y a costa de que otro esté peor. Eso se puede suavizar mucho si los presidentes nos encontramos, hablamos, en un ambiente de cordialidad”, ha insistido.

Etiquetas
stats