La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Clavijo: “El proyecto de Siam Park demuestra la necesidad de la Ley del Suelo”

Proyecto de canalización del barranco en el que iría situado el Siam Park de Gran Canaria

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera que la falta de licencia para la construcción del nuevo Siam Park en Maspalomas es un ejemplo de la situación a la que se enfrentan los inversores en el Archipiélago, lo que demuestra la necesidad de la Ley del Suelo.

Se trata de “una ley que clarifica, es mucho más simple y centra las competencias en las instituciones” pertinentes, ha dicho Clavijo durante una visita a la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, acusó al Cabildo de Gran Canaria de paralizar la construcción del parque temático Siam Park, mediante la redacción de un informe de Patrimonio Histórico que detectó la presencia de yacimientos arqueológicos y elementos prehispánicos.

La Adminsitracion insular, sin embargo, aseguró que los restos hallados en el Veril no solo no paralizan en modo alguno el Siam Park, sino que, de ser valiosos, quedarán integrados y enriquecerán el parque.

El presidente canario ha indicado que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha ofrecido su ayuda al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) por si puede ayudarle en el proceso administrativo.

Clavijo ha destacado que se trata de un proyecto de muchos millones de euros, que generará más de 700 puestos de trabajo estables y aportará “un elemento de excelencia y calidad” al turismo de las islas.

Sin afecciones para dar “luz verde” al proyecto

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, insistió este martes en defender “desde el principio” el proyecto del parque acuático Siam Park en el municipio de San Bartolomé de Tirajana pues, a su juicio, “no existen afecciones o problemas, nos insisten los técnicos”, que impidan conceder la licencia para que comiencen las obras.

Así lo ha asegurado Antonio Morales este martes para aclarar que el yacimiento arqueológico de restos prehispánicos, hallado en la zona de El veril, que hasta el momento ha impedido empezar la obra, “solo puede afectar a las obras del cauce público” y “los técnicos insisten en que no habrá mayor incidencia”, dijo.

Se trata de “un yacimiento datado en el carta arqueológica desde 2011” “se sabia de su existencia, solo que se está actualizando la carta arqueológica y se le comunica a todas las administraciones”, explicó el presidente insular.

Morales anunció que mañana habrá una visita a esta zona de técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo para analizar la situación, y ha vaticinado que, al desbloquearse la licencia por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “las sobras comenzarían en semanas”

Morales calificó este asunto como “cansino” y aseguró que “no he buscado el conflicto con nadie”, de hecho “nos han metido en un conflicto con una campaña de descrédito del PP”, matizó.

“Hemos defendido el proyecto desde el primer momento, cuando llegamos al gobierno tenía unos problemas ahora resueltos, en carreteras y servidumbre de cauce público, y hemos estado personado en los tribunales para defenderlo”, concluyó Morales, quien insistió en que es “interesante para generar economía productiva para Gran Canaria”.

Etiquetas
stats