Clavijo y Soria anuncian una “nueva etapa” de relaciones entre Canarias y el Estado

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han escenificado este martes en una reunión la nueva etapa de relaciones entre la administración y autonómica y la central, tras los enfrentamientos en la pasada legislatura.

El primer fruto de esta nueva relación será un encuentro bilateral en las islas a final de mes entre el ministro y los altos cargos de su departamento con el presidente y consejeros del Gobierno de Canarias para tratar sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el turismo, la industria, las energías renovables y las telecomunicaciones en el archipiélago, entre otros asuntos.

Tras la reunión, celebrada por iniciativa de Soria y que se ha producido en la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias, el presidente autonómico declaró “zanjado” el contencioso sobre las prospecciones petrolíferas que marcó las malas relaciones entre ambos gobiernos en la pasada legislatura, una cuestión de la que ni siquiera se habló en el encuentro.

Clavijo destacó que esta reunión evidencia “de manera gozosa” el comienzo de una nueva etapa de relaciones de la que se van a beneficiar principalmente los ciudadanos de Canarias.

Soria agregó que este tipo de reuniones “hay que verlas dentro de la más estricta normalidad”, porque los responsables políticos, una vez pasadas las elecciones, tienen la obligación de intentar ponerse de acuerdo en el máximo numero de asuntos posibles por el interés general.

Además de avanzar en los asuntos referidos al departamento de Soria, en el encuentro también se habló de la reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite en el Congreso y en cuya redacción en Canarias el PP no participó, como tampoco lo hizo Nueva Canarias.

Soria no respondió ante la prensa de este asunto, pero Clavijo informó de que va a intentar incorporar a todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias a un consenso respecto a las enmiendas y modificaciones que se introduzcan en las Cortes para que todos estén cómodos y se sientan reflejados en el texto final.

La propuesta de Clavijo no es retirar la reforma aprobada en solitario por CC y PSOE la pasada legislatura para rehacerla en el Parlamento de Canarias y reenviarla de nuevo, porque eso retrasaría todo el proceso.

El presidente propone retomar el diálogo en las islas e introducir en el trámite en las Cortes las modificaciones precisas acordadas en Canarias, aunque señaló que ya se verá si el Estatuto “ve la luz” esta legislatura nacional o la siguiente.

La reunión sirvió también para que Soria se comprometiera a tratar de agilizar un próximo encuentro entre Fernando Clavijo y Mariano Rajoy.

En cuanto a la reunión que se celebrará a final de mes, José Manuel Soria explicó que la agenda no tiene que circunscribirse sólo a los asuntos de su departamento, sino también a cuestiones como los aspectos económicos del REF que incluyen materias de otras áreas del Gobierno como transporte e infraestructura.

Clavijo y Soria hablaron también del modelo turístico y el presidente canario aprovechó su comparecencia ante los medios para matizar sus declaraciones sobre una eventual limitación en el número de turistas al diario El País.

Lo que trataba de transmitir el presidente, “a lo mejor no con toda la fortuna del mundo”, admitió, es que se hay que repensar el modelo turístico para conseguir estancias más largas y más gasto por turista, ya que “la cantidad de turistas no necesariamente implica más riqueza si no consumen”.

“Entre todos tenemos que abrir una reflexión” en la que participe el sector y todas las administraciones sobre cuestiones como la oferta de camas turísticas, la renovación y el papel de la administración en la mejora del entorno, indicó Clavijo, quien precisó que el límite de camas turísticas viene definido por el planeamiento.

Soria coincidió en que es preciso propiciar que se incremente el gasto medio por turista y señaló que es necesario preservar el territorio y hacerlo compatible con el planeamiento, que corresponde a cabildos y ayuntamientos, dijo.

En cuanto a las energías renovables, Soria corroboró que el decreto que prepara el Gobierno establece una exención de tres años en el peaje para el autoconsumo para las islas, lo que no significa que no pueda extenderse en el tiempo.

La generación eléctrica por energías renovables en Canarias no sólo abarata la factura para las islas, sino para toda España, dijo Soria para confirmar su intención de maximizar la participación de las energías limpias.

Etiquetas
stats