Clavijo afirma que “habrá más proyectos donde más paro hay” con cargo al IGTE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), y los alcaldes de la isla durante la reunión de hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), para conocer su propuesta sobre el IGTE.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes que su Ejecutivo financiará más proyectos con cargo a los fondos del extinto Impuesto General Indirecto Canario (IGTE) “donde más paro hay”.

En una rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), tras reunirse también con todos los alcaldes de la citada isla, ha garantizado transparencia en la financiación y ejecución de los proyectos a desarrollar con cargo a estos fondos ante el temor a que exista un desequilibrio territorial.

Clavijo ha afirmado que el objetivo que une a todas las administraciones sobre la finalidad del plan que se financiará con estos fondos es el mismo y que “si la intenciones son otras se sabrán” porque a través de internet se podrá conocer en todo momento el estado de cada proyecto.

Ha informado también que el decreto regulador de reparto de los fondos, cuyo borrador ha sido sometido a debate de las administraciones, sindicatos y empresarios, estará publicado a finales de este mes y que habrá que ampliar un año más la ejecución del plan configurado para diez años, dado el poco margen con que cuentan para su desarrollo en 2016.

El presidente del Gobierno ha calificado de cordial la reunión mantenida y ha señalado que ha podido resolver “algunas dudas” sobre el borrador del decreto, así como que en ella se ha evidenciado que su Ejecutivo, el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria “coinciden en un 80 por ciento” en las reclamaciones que le han planteado.

Clavijo ha reiterado que podrán presentar proyectos a este plan, que no quiere que se convierta en el “Plan E” de Zapatero, las consejería regionales, las universidades, los cabildos y los ayuntamientos, y que por mucho que se insista no habrá un reparto de fondos por islas sino unos criterios, establecidos mediante decreto, para seleccionar proyectos que generen economía y empleo de manera sostenible.

Ha insistido también en que no se financiarán infraestructuras sociosanitarias, durante el debate mantenido con los alcaldes, y ha asegurado que “donde más desempleo hay más proyectos habrá”.

Clavijo ha explicado que el Gobierno seleccionará los proyectos en caso de que no exista suficiente financiación para atender todos los que se presenten y se generen discrepancias en las islas, y que el criterio de selección del Ejecutivo depender del empleo y de la generación de economía.

Morales, que también ha valorado la reunión mantenida con Clavijo, ha insistido en que “se deben conocer las reglas del juego” en el decreto que elabora el Gobierno para que cada isla sepa la cantidad que recibirá del extinto IGTE en los próximos diez años, que la soberanía en la decisión de los proyectos a financiar recaiga en las islas y que las propuestas que formulen estas sean consensuadas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que de los 21 municipios, excepto el Ayuntamiento de San Mateo, los otros 20 han respaldado el concurrir a estos fondos junto con la corporación insular, que reclama que su reparto dependa de criterios como son la población y el desempleo.

stats