Clavijo dice ahora que se habría retirado si hubiera sido un obstáculo para pactar con PP y Cs

Fernando Clavijo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura ahora que estaba dispuesto a retirarse del primer plano de la política regional para facilitar un pacto de gobierno entre CC y otras fuerzas políticas y que él no fue un obstáculo para lograrlo. Tras las elecciones del 26M los nacionalistas llegaron a ofrecer al Partido Popular la Presidencia del Gobierno de Canarias, un pacto en el que también debían entrar Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera. Sin embargo, Cs dejó claro que no apoyaría un acuerdo con CC en el que Fernando Clavijo, imputado por tres delitos en el caso Grúas, formase parte del Gobierno. El PP recogió el guante y puso esa condición a CC para pactar. Clavijo debía apartarse y no formar parte del Gobierno. Pero el pacto, finalmente, no salió adelante. Ahora, el presidente el funciones asegura que se habría apartado, según recoge EFE.

Ante la pregunta de si a partir de ahora seguirá en Canarias o se trasladará a Madrid, como posible senador autonómico, Clavijo ha dicho que seguirá en el archipiélago y hará oposición en el Parlamento regional.

“Si hubiese sido algún obstáculo para haber configurado otro gobierno, mi decisión personal era, obviamente, la de haberme ido; pero como esa opción ni siquiera se llegó a dar, porque no hubo ninguna negociación para ello, pues me quedo en donde me toca”, ha manifestado este miércoles.

Clavijo ha asegurado que CC hará “una oposición leal y en los asuntos estratégicos acompañaremos al Gobierno” que van a conformar el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera siempre que haga “una defensa de los intereses canarios”, porque, de lo contrario, tendrán a su partido “enfrente”.

“Vamos a estar a la expectativa, porque ahora les toca a otros tirar del carro y liderar” el archipiélago, ha dicho el presidente en funciones.

Fernando Clavijo considera que “hay asuntos importantísimos para los próximos años en Canarias”, como la financiación autonómica, la sentencia sobre el convenio de carreteras o la aplicación de todo lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía, que el Estado “dejó en el aire” la legislatura pasada.

“Son vitales” y “estaremos del lado del Gobierno de Canarias si se defienden con firmeza”, ha insistido.

En su opinión, en los últimos cuatro años todos los indicadores económicos “son objetivamente mucho mejores” y se ha hecho un buen trabajo con todos los sectores sociales, además de haber logrado un nuevo Estatuto de Autonomía, un nuevo REF y una Ley de Servicios Sociales, además de haberse recuperado derechos y generado empleo.

Respecto a la propuesta de una tasa turística que va a estudiar el nuevo Gobierno, Clavijo considera que “puede ser demoledora” para el sector, aunque es necesario ver cómo se articula.

Etiquetas
stats