Clavijo asegura que presentará el presupuesto en el Parlamento antes del 31 de octubre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito en los actos en honor de la Virgen de Candelaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que presentará en el Parlamento el proyecto de ley del presupuesto de la Comunidad Autónoma antes del 31 de octubre.

Fernando Clavijo, tras asistir a los actos en honor de Nuestra Señora de Candelaria, ha asegurado que el posible retraso en los presupuestos generales del Estado no repercutirán en las cuentas canarias.

El Gobierno canario va a hacer su tarea y “luego ya las mayorías parlamentarias tendrán que hacerse”, ha manifestado Clavijo, quien ha recordado que no es el primer presupuesto del Ejecutivo desde que Coalición Canaria se quedó en solitario.

Ha señalado que aunque “hay capacidad de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de consenso” por su parte, algunos partidos, al ser el último presupuesto antes de las elecciones, pueden anteponer su interés al de los canarios.

“Lo importante es que los gobiernos hagamos la tarea y a partir de ahí los grupos políticos en el Parlamento negocien”, ha aseverado el presidente, cuya intención es que antes del 31 de octubre, como marca la ley, se pueda introducir el texto en el Parlamento de Canarias.

Antes, ha precisado, el Gobierno va a iniciar un proceso de negociación con todos los grupos con el objetivo de tratar de llegar a acuerdos.

Respecto a cambios en política fiscal, ha dicho que no sabe si seguirán bajando los impuestos, lo que va a depender del techo de gasto.

Asimismo, ha avanzado que durante la segunda quincena de septiembre va a poner sobre la mesa la negociación del techo de gasto porque, ha continuado, suponen 600 millones de euros más o menos en los presupuestos de Canarias de 2019 para destinar a servicios básicos esenciales.

En su opinión, la regla que propone el Gobierno español es “injusta a todas luces”, ya que quita capacidad de gasto a Canarias para darle recursos a otras comunidades que no han cumplido con los criterios de Europa ni de España.

Sobre la firma del convenio de carreteras, ha indicado que el 6 de septiembre hay una reunión con el Gobierno español para concretar los últimos detalles.

“Lo ideal sería que se firmase cuanto antes porque tenemos muchas obras pendientes de licitar”, ha agregado

Etiquetas
stats