eldiario.es

9

Clavijo le manda un aviso al PSOE: las guerras internas de los socialistas "desde luego no ayudan"

El presidente confía en la estabilidad de un pacto "que costó muchísimo", pero advierte al Partido Socialista que el Gobierno necesita "tener tranquilidad" y que así se hará constar en la próxima mesa de seguimiento

El jefe del Ejecutivo no oculta su incomodidad ante episodios como la dimisión de Emilio Mayoral y la falta de una dirección clara en el PSOE: "En el PP se sabe quién manda"

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la vicepresidenta del Ejecutivo canario y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández. (Efe/Ramón de la Rocha).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la vicepresidenta del Ejecutivo canario y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández. (Efe/Ramón de la Rocha).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, le mandó este lunes un claro aviso al Partido Socialista: la estabilidad y el futuro del pacto que les une en el Ejecutivo "no depende de lo que ocurra en el Gobierno de España, sino de lo que ocurra en el Gobierno de Canarias" y las guerras tribales en el PSOE "desde luego no ayudan". Clavijo confía en la continuidad de la actual alianza CC-PSOE y de hecho sostiene que, con las elecciones generales a la vista, "no tiene por qué ocurrir nada, el pacto costó muchísimo y creo que es sólido". Pero acto seguido no pudo ocultar su incomodidad con las batallas internas del PSOE canario y su impacto en el Gobierno y dijo expresamente que será una de las cuestiones a abordar este miércoles en la mesa de seguimiento del pacto. El siguiente aviso no tardó en llegar. Para el presidente del Gobierno hay una diferencia entre el PSOE y el Partido Popular que lidera José Manuel Soria: "En el PP se sabe quién manda".

El jefe del Gobierno autonómico dejó este lunes una buena colección de titulares en su primera entrevista de la nueva temporada política, que protagonizó este lunes en el programa Buenos días Canarias dirigido por Mayer Trujillo en Cope Canarias. Y una buena parte de ellos tienen que ver con la estabilidad del Ejecutivo y el manifiesto desagrado del presidente ante las batallas internas que se libran en el Partido Socialista. Así quedó claro en sus respuestas a varias preguntas. La primera de ellas del periodista Jaime Pérez Llombet sobre la influencia de las elecciones generales en la estabilidad del pacto CC-PSOE. La segunda de esta periodista sobre las graves diferencias internas en el PSOE, que primero complicaron y retardaron la configuración interna del Gobierno, luego salpicaron al Ejecutivo de críticas socialistas hechas desde Gran Canaria sobre el desequilibrio territorial del Gabinete y ahora castigan su imagen con episodios como la reciente dimisión, a las pocas semanas de ser nombrado, del hasta hace unos días director general de Transportes, Emilio Mayoral.

Clavijo fue este lunes muy claro cuando enfatizó que la clave del futuro no es cómo resulte el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones generales, sino cómo rueden las cosas en su propio Ejecutivo. Por si la advertencia no había quedado clara, fue a más al ser interrogado sobre las guerras internas del PSOE y reconoció implícitamente que están causando sobresaltos en el Ejecutivo: "Desde luego no están ayudando. Deseo tener tranquilidad. Todos tenemos dificultades de entendimiento, pero espero que esto", dijo en alusión a la situación interna socialista, "se solucione pronto". El presidente se remitió expresamente a la reunión del pacto del miércoles. Pocos minutos después, tampoco ocultó su absoluto desagrado con el episodio Mayoral: "Claro que no me gusta". Clavijo dio a entender que se enteró de su dimisión prácticamente por los periódicos cuando ya era un hecho consumado, entre otras cosas porque el interesado no le llamó ni antes de tomar posesión, ni tampoco cuando decidió renunciar al cargo.

Puede leer el artículo íntegro en el blog de Teresa Cárdenes.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha