Clavijo espera “compromiso económico y colaboración administrativa” por parte del Estado tras las lluvias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (2d), y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, visitan la zona de la playa de La Garita afectada por las lluvias torrenciales de los últimos días en la capital grancanaria. (EFE/Elvira Urquijo A)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho este lunes que espera “compromiso económico y colaboración administrativa” por parte del Estado durante su visita a las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días en Telde (Gran Canaria).

“Esperamos la declaración de zona catastrófica este viernes para habilitar el marco jurídico de cara a acceder a las ayudas, un compromiso económico para poner recursos sobre la mesa al afrontar un desembolso totalmente inesperado de muchísimos millones de euros y una colaboración administrativa de Costas para recuperar el litoral lo antes posible”, ha resaltado Clavijo a los periodistas.

El dirigente de Coalición Canaria ha asegurado que le parece “razonable la voluntad” del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha incidido en que espera que, con los “informes” que entreguen el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Telde, el Consejo de Ministros declare a Gran Canaria como zona catastrófica este viernes.

Clavijo ha recordado que esta declaración establece una serie de derechos y procedimientos a la hora de poder arbitrar las ayudas.

“Si no se declara zona catastrófica este viernes, más allá de la colaboración institucional, no tendremos el marco jurídico para atender a las personas que han tenido esos desperfectos en sus casas o negocios, así como habilitar las partidas necesarias para mejorar los equipamientos públicos”, ha añadido.

Fernando Clavijo ha asegurado que colaborará con el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde para “diseñar y articular” infraestructuras capaces de absorber las lluvias en “circunstancias normales”, ya que cree que es “difícil” evacuar 115 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), ha indicado que el Consistorio están evaluando los “estudios técnicos y las tasaciones económicas” para saber el “impacto” de los “destrozos” por el temporal en el municipio.

Sabemos que el impacto es millonario y queremos que la evaluación económica llegue a todas las administraciones públicas con competencias en esta materia, para que se activen con celeridad las ayudas que pueda paliar los daños de esta crisis meteorológica”, ha analizado.

Hernández espera el “compromiso” de todas las instituciones para que se comprometan “de verdad” con esta “realidad”.

Etiquetas
stats