Clavijo aplaza hasta después del congreso de CC cualquier hipotético pacto

Fernando Clavijo visita Marine Park, un espacio de coworking impulsado por el Gobierno para promover la economía azul.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes que su partido, CC, no establecerá contactos con otras fuerzas políticas para buscar una posible alianza de Gobierno en la comunidad autónoma hasta después de su congreso nacional, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo.

Tras la presentación de las instalaciones del centro de trabajo colaborativo “Marine Park” en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo ha recordado que el Gobierno tiene “una hoja de ruta y una serie de asuntos importantes” pretende abordar “en los próximos meses para sacarlos adelante con la mayoría adecuada en el Parlamento, como las leyes del Suelo o de los Servicios Sociales”.

“Una vez que culmine también nuestro proceso congresual, la nueva dirección del partido establecerá las comunicaciones oportunas; pero, mientras tanto, lo que estamos es hablando con todos los grupos políticos de los asuntos para llegar a acuerdos”, ha subrayado el dirigente nacionalista.

Sobre si él prefiere a al Partido Popular dentro de su Gobierno, ha indicado que quiere un Ejecutivo “estable”, que permita “afrontar los problemas importantes que tiene Canarias desde la estabilidad, la tranquilidad y una mayoría holgada, y eso puede ser con el PP dentro o fuera, lo determinante es la búsqueda de acuerdos”.

En relación a que la posibilidad de que en un futuro próximo CC y PP negocien un hipotético pacto de Gobierno, Clavijo ha dicho que esa decisión le corresponderá a la “nueva dirección” de la formación nacionalista.

“Ahora mismo lo que hay son acuerdos entre los grupos parlamentarios para buscar esa mayoría parlamentaria, después la nueva dirección será la que deba tomar esa decisión; la debatiremos y, también habrá que saber si el PP quiere, pero cuanta más estabilidad y acuerdo tengamos es mejor para todos”, ha agregado Clavijo.

El presidente ha apuntado que sacar “acuerdo a acuerdo cuesta mucho trabajo” y que solo se verá al final si el resultado “es positivo o negativo”.

“Hay que esperar a que pase nuestro congreso y que la nueva dirección establezca las líneas en cuanto a pactos y a acuerdos a seguir, y habrá que saber lo que opina el PP, la Agrupación Socialista Gomera o cualquier otro partido que quiera contribuir a que Canarias crezca. Hay otros que han descartado esa posibilidad de manera taxativa”, ha concluido Clavijo.

Presupuestos como “punto de inflexión”

El presidente regional ha abogado por la aprobación de los presupuestos del Estado de 2017, porque considera que “pueden marcar un punto de inflexión” y son “vitales” para la mejora de los servicios públicos esenciales del archipiélago.

Clavijo ha desvelado que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se va a reunir en la isla con sus consejeros de Presidencia y Hacienda, José Miguel Barragán y Rosa Dávila, para tratar las cuentas del Estado.

“Ya llevamos tiempo trabajando en los Presupuestos de 2017, que creo que son vitales para Canarias y estamos poniendo muchas horas a esa negociación, al igual que el consejero de Economía, Pedro Ortega, con la negociación del Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), porque pueden marcar un punto de inflexión”, ha subrayado.

En esa línea, Fernando Clavijo ha añadido que si se consigue “sacar de la financiación autonómica el REF de Canarias se podrá optar a 400 millones de euros más al año, que podrían venir como financiación, y eso, para nuestros servicios básicos públicos esenciales, es vital”.

“Vamos a hacer todo lo que sea posible”, ha subrayado Clavijo, quien ha precisado que no solo está la reunión de esta semana, “sino más posteriores en Madrid, a las que acudirán Barragán y Dávila, y otras que habrán en el futuro”, a la que asistirá él mismo.

Etiquetas
stats