Clavijo destaca el “fortalecimiento” de los lazos entre Canarias y Cuba durante su viaje

Clavijo se reúne con miembros del Gobierno de Cuba.

Efe

La Habana —

0

Con la aspiración de fortalecer los lazos históricos y revitalizar las relaciones comerciales bilaterales, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha cerrado este jueves en La Habana la primera visita oficial de un líder del archipiélago a Cuba en ocho años.

“Los lazos históricos y culturales van a permitir a ambos gobiernos, a ambos pueblos, aprender el uno del otro”, ha declarado a Efe el mandatario tinerfeño, durante su encuentro con representantes de la comunidad canaria en la capital cubana, que puso fin a su intensa agenda de trabajo el jueves antes de partir a EEUU.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que su cita con canarios al otro lado del Atlántico le “pone los pelos de punta porque qué duda cabe que todos tenemos algún familiar, abuelo o bisabuelo que fue a Cuba, volvió... tenemos esos lazos con Cuba que nos aportan mucho”.

La Asociación Canaria de Cuba cuenta con 43.000 miembros entre personas nacidas en el archipiélago y sus descendientes, por lo que la comunidad canaria se estima la más numerosa en la isla caribeña por encima de las de otras regiones españolas como Galicia.

Clavijo ha transmitido a los presentes que su gobierno “está ahí, que su tierra no los olvida y que a pesar de que vivimos momentos difíciles vamos a seguir manteniendo esos lazos de unión”, además de recordarles “que tienen el orgullo pero también el deber de mantener el espíritu vivo de Canarias” en la mayor de las Antillas.

Antes del encuentro con la comunidad canaria, el líder autonómico se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía Cubano, Ricardo Cabrisas, y con el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, con los que exploró modos de reforzar los lazos económicos bilaterales.

Fernando Clavijo ha apuntado que “Cuba y su Gobierno están haciendo un trabajo enorme de apertura, de repensar el modelo productivo, renovarlo y crear muchísimas oportunidades” que pueden ser aprovechadas por empresas o inversores canarios.

El presidente del Gobierno de Canarias, el primero en visitar Cuba desde el viaje de su antecesor, Paulino Rivero, en 2010, ha abordado con ambos ministros “la apertura de la economía en tres segmentos”.

“Primero el de las energías renovables, ya que en Canarias hemos más que duplicado su implantación en solo tres años; también establecer lazos de unión en la industria agroalimentaria, y por último hemos hablado de turismo. Surgen muchas oportunidades y ambos pueblos podemos aprender el uno del otro”, ha declarado.

Además, ha agradecido al Gobierno de Cuba su “vitalidad y gentileza” y ha extendido una invitación oficial para que altas autoridades de La Habana visiten Canarias, donde serán recibidas “con los brazos abiertos”, ha señalado.

“Cuando venga el Gobierno cubano a Canarias vamos a poder seguir estrechando esos lazos y beneficiarnos, porque estamos hablando de una apertura económica en un mundo globalizado que nos permite aprender de las cosas buenas que pasan en Cuba”, ha expresado.

El jefe del Ejecutivo canario partirá ahora a EEUU para acompañar a los Reyes de España a algunas de las ciudades de los estados de Luisiana y Texas, una gira en la que también estará presente el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Clavijo participará en la recepción a los reyes en Nueva Orleans, visitará San Bernardo, fundada por canarios y una de las ciudades que resultaron devastadas por el huracán Katrina en 2005, y se reunirá con la colonia de descendientes de las siete islas en San Antonio de Texas, que este año conmemora el tricentenario de su fundación.

“San Antonio fue fundado por quince familias canarias. Salieron doce y llegaron quince. Tenemos allí una colonia canaria muy importante que mantiene una parte de nuestra cultura, así que esperamos que la visita sea provechosa”, ha concluido.

Etiquetas
stats