Clavijo: “Nunca llueve a gusto de todos pero con diálogo mejorará el decreto del alquiler”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este martes en relación con el nuevo decreto que regulará el alquiler vacacional en las islas que “nunca llueve a gusto de todos” pero, ha añadido, está convencido de que con “diálogo” se mejorará el texto. 

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera en el pleno del Parlamento regional tras ser preguntado por el impacto del alquiler vacacional en el acceso a la vivienda por parte del diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, quien indicó que sin conocer en detalle el decreto, en principio le “suena bien”.

Clavijo señaló que el impacto de esta actividad en la subida de los precios de los alquileres es evidente y distorsiona el mercado, pues dificulta el acceso a una vivienda digna en una región con salarios bajos, lo que ha acabado “ahuyentando” a la población autóctona de las ciudades y las acerca a entornos rurales.

Esto puede generar fenómenos como la “turismofobia”, advirtió el presidente, quien apuntó que el nuevo decreto en este ámbito pretende fortalecer la capacidad de decisión de municipios e islas.

Clavijo confió en el proceso de enriquecimiento que experimentará el decreto si bien la solución definitiva, apuntó, debe ser una ley. Recordó que en Canarias hay 31.657 viviendas en plataformas de alquiler vacacional “y no significa por eso que sea malo”, pues lo importante es el impacto que esta actividad pueda tener.

“Aunque nunca llueva a gusto de todos, estoy convencido que dentro de la autonomía de los cabildos al elaborar el plan sobre el modelo turístico de las islas, y el uso de las distintas parcelas, junto al proceso de diálogo hará que el decreto sea todavía mejor que el aprobado por el Consejo de Gobierno”, afirmó Clavijo, quien agradeció “la tendida de mano” por parte de NC.

Román Rodríguez manifestó que tras la crisis el derecho a la vivienda está “quebrado” en Canarias y en el resto del Estado y se mostró partidario de la regulación “estricta” del alquiler vacacional, de forma que se garantice el derecho a la vivienda de los residentes y si esta actividad compite con el turismo profesional, que lo haga bajo unas condiciones “exigentes”.

También en la misma sesión plenaria el presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, consideró que la situación del acceso a la vivienda en el Archipiélago es “crítica, grave e insostenible” y acusó al Gobierno regional de tener una política “prácticamente nula” en esta cuestión.

“No hay plan de vivienda desde 2012 y llevan seis años incumpliendo la ley de vivienda de 2003”, reprochó Antona, para quien el Ejecutivo regional puede escudarse en la crisis “o en Madrid”, pero esto no tiene nada que ver “con su pésima gestión, su falta de planificación y de estrategia clara”.

Añadió Antona que en tres años no se ha movido un solo expediente pese a que entre Visocan y el Instituto Canario de Vivienda hay una plantilla de más de 270 personas.

Agregó el diputado popular que hay más de 13.400 demandantes de vivienda pública esperando por el Gobierno, 7.000 familias por una escritura tras 25 años pagando alquileres sociales y el Gobierno canario “sigue sin dar respuesta a estos problemas”.

El jefe del Ejecutivo canario respondió a Antona que en algo tiene razón, en que el último plan de vivienda data de 2012, se firmó con el PSOE y luego el PP suprimió el Ministerio del área.

El Gobierno regional “trata de hacer las cosas bien” y por ello ha puesto en marcha sendos programas para facilitar el acceso al alquiler por parte de mayores de 65 años con pensiones contributivas y de jóvenes, para lo que destina unos 7 millones de euros, explicó. 

De ambos programas se han beneficiado en 2017 unas 3.000 familias y Fernando Clavijo confía en que esta cifra llegue a 5.000 este año. “No hemos dejado de hacer vivienda aunque es cierto que después de los recortes en los planes estatales y la crisis es más difícil”, prosiguió el presidente, quien desmintió que no se haya movido un solo expediente. 

La realidad es que adquirir suelo para edificar, construir y licitar “lleva su tiempo” pero, agregó el presidente, ha habido promociones en Arrecife de Lanzarote, San Bartolomé de Tirajana, Valverde, El Paso, Alajeró y El Sauzal.

Etiquetas
stats