eldiario.es

9

Clavijo apuesta por un marco estable para la financiación de las universidades canarias

El presidente autonómico ha pedido a las dos instituciones canarias que contribuyan en el cambio de modelo económico de las Islas

Los rectores de la ULL y la ULPGC consideran que las universidades deben estar dentro de "un consejo asesor" de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor (i) y de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Antonio Martinón (c). (EFE/Ramón de la Rocha)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor (i) y de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Antonio Martinón (c). (EFE/Ramón de la Rocha)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este viernes a los rectores de las universidades de La Laguna, Antonio Martinón, y de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, "una contribución en el cambio de modelo económico de Canarias" y un marco estable de financiación para las dos universidades.

En esta primera reunión a la que también ha asistido la Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón el Gobierno reconoce la importancia de las dos universidades en la sociedad canaria y su valor para el desarrollo económico, social y cultural del Archipiélago.

El rector de la Universidades de La Laguna (Ull), Antonio Martinón, ha destacado el interés de Clavijo de llegar a un acuerdo básico que permita un marco estable de financiación de las dos universidades.

En las próximas reuniones se discutirá el marco de financiación, "un marco estable que ofrezca una cierta garantía de futuro" y que permita conocer a las dos universidades el dinero con el cuentan para los próximos cuatro años, señala Martinón.

Así mismo, los rectores han reclamado la aportación en infraestructuras y dotaciones teniendo en cuenta que desde el año 2010 las universidades no han recibido ningún fondo para mantenimiento, "un tema grave y preocupante ya que cada vez el deterioro en las infraestructuras es mayor", explica el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

También han hablado de investigación y de I+D y han considerado que las universidades deben estar dentro de "un consejo asesor" de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

En este sentido, proponen una coordinación de esfuerzos entre las dos universidades y una colaboración con los otros órganos de investigación como son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los centros tecnológicos.

"Debemos cambiar drásticamente los fondos destinados a I+D, ya que no podemos seguir destinando solo el 0,5%del PIB y considerar que podemos alcanzar 1,3 como tienen algunas regiones españolas", asevera José Regidor.

Y aunque aún se está pendiente del dinero que reciba Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el deseo tanto del gobierno autónomo como de los rectores es que se pueda incrementar la financiación destinada a educación y universidades.

Lo que se discutirá en las próximas reuniones es si el mecanismo de financiación se hará a través de un contrato programa o a través de una ley de financiación de universidades.

En cualquier caso, afirma Martinón "el acuerdo tiene que plasmarse en el presupuesto del próximo año".

Por su parte, la Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha explicado a los medios que han coincidido plenamente en las demandas planteadas por los rectores y en la importancia de crear un marco de financiación estable para Canarias.

También el gobierno les ha hecho saber de la importancia de contar con la universidades para "cuestiones de desarrollo estratégico de Canarias", explica Monzón.

La consejera ha subrayado que el gobierno desea aumentar en estos presupuestos los gastos sociales y entre ellos educación y las partidas de universidades.

Monzón ha explicado que en la reunión también se ha considerado la importancia que puede tener la conexión entre la Agencia de Investigación que está en la Consejería de Economía y la Consejería de Educación.

"Una conexión importante ya que es el contacto con la empresa privada y generadora de empleo", asegura Monzón.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha