Clavijo no estudiará la bajada del IGIC hasta 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, las jornadas "Reindustrializar para ganar", que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este lunes que entiende a quienes apuestan por bajar el impuesto general indirecto, el IGIC, pero también ha advertido de que las limitaciones económicas no permiten plantearse la posibilidad de hacerlo antes de 2018.

Clavijo (CC) ha señalado que “será en ese momento” cuando el Gobierno pueda plantearse una rebaja fiscal, ya que en las islas “todavía hay dos problemas” que impiden hacerlo ahora, porque “limitan mucho la capacidad económica del presupuesto de la comunidad autónoma del 2016”.

“El primero de ellos -ha expuesto- es la regla de gasto, nos limita mucho la capacidad de gasto del presupuesto de la comunidad autónoma”, por lo cual, “a pesar de que tengamos más recursos, no vamos a poder aplicarlos en su totalidad”.

“Nosotros no hemos estado de acuerdo con ese asunto. Lo hemos tenido que encajar pero no estamos de acuerdo, porque creemos que, si unas comunidades van mejores que otras, deben tener más disponibilidad de gasto para poder ayudar más a la economía del Estado. Pero, bueno, lo hemos tenido que aceptar porque viene de Madrid”, ha querido aclarar.

Y ha añadido que otra obligación que se ha impuesto a su Ejecutivo desde instancias superiores, la de reducir el porcentaje de déficit del presupuesto regional, tanto en 2016 como en 2017, es el segundo problema que imposibilita barajar una bajada del IGIC antes de 2018.

Ya que “será en el 2018 cuando podamos tener un presupuesto a pleno rendimiento, con todos los recursos disponibles de la comunidad autónoma”, ha afirmado, antes de matizar que eso no significa que no comparta el parecer de quienes abogan por reducir los tipos del impuesto indirecto.

“Estamos de acuerdo. Entendemos que se pueden bajar los impuestos y recaudar más” y, además, que la medida sería aún más beneficiosa en el caso del IGIC, “que, de forma totalmente injusta, no va proporcionado a la capacidad económica de aquel al que grava el impuesto”.

El presidente ha argumentado que hay que “compaginar la recaudación para sostener los servicios esenciales públicos junto con la reactivación de la economía”, por lo cual en 2018 el Gobierno canario se podrá “plantear esa reflexión”.

Además, Clavijo ha querido subrayar que no considera que contradiga sus compromisos electorales la negativa a estudiar posibles reducciones de impuestos hasta 2018.

“Yo antes no prometí ninguna rebaja fiscal, salvo el impuesto de sucesiones y donaciones, y lo cumplimos en el presupuesto de 2016. No prometí en campaña ninguna rebaja fiscal, y no la descarté, pero tenemos que ver cómo evoluciona la economía”, ha argumentado.

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, antes de inaugurar las jornadas “Reindustrializar para ganar”, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Etiquetas
stats