Clavijo se enfrenta a su primer examen en el Parlamento

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno Fernando Clavijo, se enfrenta este miércoles a su primer examen ante los grupos de la oposición tras ser investido. Seis preguntas de control tendrá que contestar en la sesión plenaria que inicia el primer período de sesiones ordinario de la IX legislatura, cuatro de ellas a los grupos de la oposición.

Sin haber aún cumplido los 100 días al frente del Ejecutivo, y con un gabinete cuyo organigrama no se ha completado aún por las tensiones que existen entre los miembros del Pacto CC-PSOE, el presidente tendrá que exponer qué va a hacer en cuestiones referidas al desempleo, los menores en situación de pobreza, las personas en exclusión social, la intención del Ministerio de Industria de instalar una regasificadora en Gran Canaria, la propuesta para crear una comisión para la reforma electoral y explicar la cualificación profesional de la directora general de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina.

El presidente deberá ya empezar a desvelar medidas concretas para acabar, como dijo durante su investidura, con la “Canarias que tenemos” y comenzar a construir el Archipiélago “que queremos”. Y deberá explicar a la Cámara regional como piensa abordar a corto plazo el combate contra los 130.000 menores en situación de pobreza o los 600.000 canarios en exclusión social.

¿Será el momento del anuncio de remisión al Parlamento de la nueva ley canaria de Servicios Sociales cuyo principal objetivo iba a ser “romper” el círculo de la pobreza? No es previsible, ya que no se ha adelantado nada en seno del gabinete sobre este texto, que debe ser consensuado con el sector y que no parece que pueda estar listo antes de enero.

Más claro parece que estará en su decisión de respetar la decisión del Cabildo de Gran Canaria y no imponer la construcción de la regasificadora en el sur de la isla, como le prometió en agosto al presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y así se lo hará saber al lìder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

Más ambiguo también se mostrará respecto a la propuesta de crear una comisión que estudie y apruebe una reforma electoral en Canarias, que es sobre lo que le cuestionará la conservadora Australia Navarro.

Etiquetas
stats