Clavijo explicará el 19 de enero en el Parlamento su decisión de gobernar en minoría

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), presidió la reunión del Consejo de Gobierno junto a todos sus consejeros, inmediatamente después de la toma de posesión de las cuatro nuevas incorporaciones, Pablo Rodríguez (d); José Miguel Barragán (2i); Cristina Valido (i); José Manuel Baltar (3i).

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, ha decidido habilitar el próximo jueves, 19 de enero, para que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, comparezca a mediodía en sesión extraordinaria para explicar en un total de 35 minutos su decisión de gobernar en minoría tras romper el pasado 23 de diciembre su pacto de gobernabilidad con el PSOE gracias al cual fue investido jefe del Ejecutivo en julio de 2015.

De esta manera, se da salida a la petición de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC), que exigieron no esperar a que se reanudara el período de sesiones en febrero para que Clavijo sometiera ante la Cámara su decisión de afrontar los dos años y medio que restan de legislatura con un Gobierno sustentado únicamente por los 18 escaños del Grupo Nacionalista, lo que conlleva la necesidad de pactar las grandes acciones políticas con al menos dos grupos de la oposición para poder alcanzar los 31 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Según ha explicado la presidenta de la Cámara, la socialista Carolina Darias, el presidente tendría una intervención inicial de 15 minutos para que posteriormente fuesen los grupos, de menor número de diputados a mayor número de escaños, quienes presentaran sus alegaciones al discurso del presidente.

De esta forma, el Grupo Mixto (ASG) tendría un tiempo de diez minutos; NC y Podemos doce minutos, el Grupo Popular diez minutos, el Grupo Socialista 12 minutos y el Grupo Nacionalista, que cerraría el ciclo, otros 12 minutos.

Tras este primer debate, el presidente tendría una réplica de diez minutos a los distintos portavoces, que podrán contestar por el mismo espacio a Clavijo (salvo ASG y PP, que solo tendrán 7 minutos para ello), que será el encargado de cerrar el debate con una última intervención de 10 minutos.

El PSOE, frente los bancos azules

Será un pleno extraordinario en el que los socialistas han pedido ubicarse frente a los bancos azules del Ejecutivo, escaños que ahora ocupan el PP y Podemos, al ser el principal partido de la oposición y exigir que se cumpla la resolución que al respecto dictó la Mesa del Parlamento el 14 de julio de 2015. Un asunto, que, como ha reconocido Darias, “no ha sido pacífico”, pero que se ha adoptado por “tradición parlamentaria”.

Además del pleno extraordinario, también se ha decidido ampliar desde el 16 de enero al 26 de enero (a las 14:00 horas, ampliable a las 09:00 horas del 27), el plazo para presentar las enmiendas parciales a la controvertida Ley del Suelo, aunque la propuesta de los socialistas fue la de que el plazo se habilitara hasta el 31 de enero.

Con este plazo ampliado el Grupo Nacionalista espera poder conseguir un respaldo de 48 diputados a la Ley del Suelo (CC, PP, ASG y PSOE), y negociar con los conservadores su apoyo a cuestiones que en su momento se pactaron con los socialistas y que aquellos no asumen, como los referidos a mantener uno órgano de control autonómico parecido a la Cotmac, los usos de suelo rústico y la vigencia de las directrices.

Además, los nacionalistas están debatiendo si incorporar como enmiendas propias algunas propuestas que les han sido remitidas por Ciudadanos (C's) tras la reunión que Clavijo mantuvo el pasado 3 de enero con la formación naranja.

Etiquetas
stats