Clavijo lamenta en su balance no haber aprobado más rápido su polémica Ley del Suelo y el reparto del Fdcan

El presidente canario, Fernando Clavijo, hace balance de sus dos primeros años de Gobierno (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se ha mostrado este lunes satisfecho con la gestión de su Gobierno en los últimos dos años. Si tuviera que hacer autocrítica, ha afirmado que tan sólo lamenta no haber podido sacar adelante mucho antes su proyecto estrella, la Ley del Suelo, que logró aprobar sin consenso y bajo amenaza social de acabar en el Tribunal Constitucional. Además, sintió que no se hubiese producido un acuerdo más rápido con el tema del reparto de los fondos del Fdcan.

Durante el balance del ecuador de la legislatura, Clavijo ha reconocido que se siente muy “cómodo” con su Gobierno y, desde que cesó a los consejeros del PSOE el pasado 23 de diciembre, no se ha planteado hacer cambios en su Ejecutivo en minoría, a menos que finalmente el PP entre a formar parte de él. Algo que no parece tan claro después de que se suspendiera la reunión del pasado viernes y de que el secretario de Organización de su partido, José Miguel Barragán, haya reconocido que no se ponen de acuerdo con los populares en el tema de la bajada del IGIC.

Clavijo también dejó claro este lunes que no está esperando a ver qué ocurre en las primarias del PSOE de Canarias y añadió que no les ha deseado suerte personalmente a ninguno de los tres candidatos para que no se disgusten si se las da a unos y a otros no. No obstante, sí que desea suerte al partido en sí ya que lo considera fundamental en la historia de la democracia y subrayó que sus discrepacias se dieron con los cuatro consejeros, a quienes cesó “por levantarse por tercera vez de un Consejo de Gobierno”, pero no con el PSOE en totalidad, con quien “CC mantiene acuerdos en toda Canarias”.

En cuanto a su gestión, insistió en que cuando tomó posesión se encontró con una región que estaba empezando a salir de una “terrible crisis” que se había “cebado” con Canarias y con los servicios públicos, con un escenario de relaciones “rotas” con el Gobierno de España, con la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado y con muchos problemas de gestión.

Por ello, asegura que su objetivo fue restablecer las relaciones con el Estado, motivo por el que dio el sí a la investidura de Rajoy, a los Presupuestos Generales del Estado y previsiblemente este martes al techo de gasto. Todo ello, según destacó, a fin de que el Archipiélago tenga una mejor financiación. En este sentido, defendió como uno de sus grandes logros el acuerdo para sacar el REF de los Presupuestos y anclarlo a la Constitución.

También celebró que al término de 2016 Canarias era la Comunidad Autónoma con menos deuda per cápita o que haya crecido el empleo, según el mandatario autonómico, en estos dos años se ha logrado bajar en casi 30.000 personas el número de desempleados, al pasar de 248.000 a 220.000.

En cuanto a la Ley del suelo, ha defendido que permitirá simplificar los trámites administrativos y que “beneficiará al sector primario” al permitir el uso de suelo construido a otras actividades. Relacionada a esta norma, mencionó la también polémica Ley de islas Verdes que incluso llegó al Tribunal Constitucional. Según defendió Clavijo, con ella se va a permitir que La Palma, La Gomera o El Hierro, “donde ha crecido la población, puedan desarrollarse y generar empleo”.

Otros pasos que su equipo de gobierno ha dado y que han sido defendidos por el presidente son el desbloqueo de los litigios con los concursos eólicos o la mejora en infraestructuras como parte de la carretera de La Aldea o el Anillo Insular de Tenerife. También subrayó la apuesta por la FP o la enseñanza biligüe en la Educación Pública. 

Sobre la parálisis en temas como el alquiler vacacional, señala que otras comunidades tampoco han podido solucionar esta situación y que se está trabajando en la nueva Ley de Turismo.

Previsiones de futuro

El Gobierno canario defiende que el grueso de sus objetivos se conseguirá en los próximos dos años, cuando sus políticas irradien en la sociedad. El presidente regional espera concluir la legislatura con una tasa de paro en las islas en torno al 21 o 22 %, los datos que existían al inicio de la crisis en 2008.

Para ello, hizo referencia a las previsiones del BBVA y del CEPREDE que sitúan el crecimiento de las islas en torno al 3,5 % del PIB y del 3,2 %, respectivamente y que, de mantenerse, “se generará empleo en las islas mismas proporciones”. Además, subrayó que el empleo generado ya en estos dos años y las altas en las filiaciones han generado un aumento en el consumo y, por lo tanto, en la recaudación de impuestos.

Entre sus planes para los próximos meses espera aumentar las plazas para personas dependientes y se está elaborando la Ley Canaria de Servicio Sociales. También señaló que la Ley de Crédito Extraordinario dotada de 340 millones de euros permitirá mejorar los servicios públicos y subir el suelo de los funcionarios.

Clavijo aseguró que su Gobierno no va a dejar de hacer su tarea por estar en minoría y que los otros grupos políticos del Parlamento podrán mejorar estos objetivos que se marca, pues duda que haya partidos que quieran “desmantelar lo que es bueno para los canarios”.

Etiquetas
stats