La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Clavijo se reúne con la ministra de Transición Ecológica tras las críticas por su gestión en cambio climático

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este miércoles con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que plantara al Ejecutivo regional y no acudiera a una reunión programada por CC en las Islas, y le ha planteado la firma de un acuerdo para la gestión y seguimiento de la biodiversidad marina.

Clavijo asegura que trasladó a la ministra algunas de las iniciativas de Canarias en materia de cambio climático, un tema que lleva semanas en el punto de mira tras conocerse un demoledor informe del excoordinador del Observatorio Canario del Cambio Climático, Ezequiel Navío, en el que acusa al Ejecutivo de inacción. Las críticas también han venido por parte de todos los grupos del Parlamento de Canarias.

Entre los asuntos abordados, según recoge la agencia Efe se encuentra la situación de las subastas de energías renovables en Canarias para los años 2018 y 2019 con fondos FEDER, informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Durante 2017, la Consejería de Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias negoció con el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital convocatorias de ayudas específicas para Canarias destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica para 2018 y de eólica y fotovoltaica para 2019 situadas en Canarias.

“Estas convocatorias de ayudas son de vital importancia para el Archipiélago y permitirán que en la implantación de las energías renovables en Canarias se produzca un salto cuantitativo muy importante”, según Clavijo.

El presidente canario ha destacado la urgente necesidad de publicar la convocatoria correspondiente a 2018 “para poder cumplir los plazos de ejecución y justificación de los fondos FEDER que se empleen”.

Con ese objetivo “estamos realizando un enorme esfuerzo para que las obligatorias declaraciones de impacto ambiental de las instalaciones que concurrirán a la convocatoria de este año estén tramitadas a finales de septiembre, tal y como acordamos con el Ministerio para poder cumplir los plazos”.

Asimismo, Clavijo trasladó a Ribera la necesidad de “garantizar cuanto antes las convocatorias de 2019”.

Ribera y Clavijo también estudiaron el desarrollo de la energía eólica off-shore en el archipiélago, “un sector estratégico para el desarrollo de energías renovables, así como para el desarrollo tecnológico e industrial que lleva asociado”, según el jefe del Ejecutivo canario.

“Canarias ya cuenta con el primer aerogenerador marino de España, lo que supone también colocarnos a la cabeza en una zona para ensayos y precomercial para la implantación de la energía eólica flotante, actualmente en desarrollo”, destacó Clavijo.

Con ese objetivo, el Gobierno de Canarias estaba tramitando con el anterior equipo del Ministerio de Industria, energía y Agenda Digital del Gobierno de España la solicitud de reserva de un área marina para el ensayo de tecnologías de generación eólica off-shore, un espacio marino de aproximadamente 140 kilómetros cuadrados en el sureste de Gran Canaria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica la importancia para el Archipiélago de la convocatoria de concurrencia competitiva para la instalación de nuevos grupos de generación térmica.

“Es un asunto vital para nosotros dada la obsolescencia de muchos grupos de generación actuales y la necesidad imperiosa de renovarlos o sustituirlos, sobre todo teniendo en cuenta la entrada en vigor inminente de las normativas europeas de limitación de gases de combustión”, situación que también se produce en Baleares.

El presidente canario informó también a la ministra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para la adaptación y mitigación al fenómeno del cambio climático, como territorio especialmente sensible en el que ya empiezan a hacerse patentes sus efectos.

Entre ellas, destacó que Canarias ha sido la primera en adaptar la Estrategia Europea sobre Plástico.

“En diciembre presentaremos el documento ya finalizado y nos convertiremos en la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia que recoja los objetivos de la UE”.

Clavijo informó, igualmente, de que el Ejecutivo canario ha puesto en marcha la redacción de la Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias, en la participan un centenar de expertos en la materia congregados en torno a dos órganos independientes desde los que se está trabajando con rigurosidad para colocar a Canarias a la cabeza del país en la investigación de este fenómeno: el Comité de Expertos de Cambio Climático, Economía Circular y Economía Azul y el Observatorio Canario de Cambio Climático.

Por otro lado, el presidente presentó a Teresa Ribera un borrador de convenio para coordinar con el Ministerio acciones de gestión y seguimiento de la biodiversidad marina en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Etiquetas
stats