Clavijo no permitirá “la imposición” de una regasificadora en Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales en la reunión mantenida este sábado (EUROPA PRESS)

EFE/Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este sábado que respetará la soberanía territorial del Cabildo de Gran Canaria, contrario a ubicar una planta regasificadora en la isla, y que “no será cómplice de ningún tipo de imposición” por parte del Estado.

Tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Clavijo ha afirmado a los periodistas que “tampoco” va a permitir que “nadie” la imponga, ante la posibilidad de que el Gobierno de la Nación considere de interés general la construcción de esta planta en la isla.

Clavijo ha dicho ser partidario de introducir el gas en las islas de manera temporal, hasta conseguir una mayor implantación de las energías renovables, pero ha subrayado que “nunca va a violentar una competencia del Cabildo”, que es el órgano competente mediante el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Hidrocarburos.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que su Ejecutivo no tiene competencias sobre esta cuestión.

Clavijo, sin embargo, no cree que se llegue a una situación en la que el Estado decida imponer el gas en Gran Canaria, y ha insistido en que velará por “la seguridad jurídica” y porque no se vulneren las competencias de las instituciones.

Morales afirma que “tranquilizan” las palabras de Clavijo

Morales ha manifestado que le “tranquiliza” el respeto expresado por Clavijo hacia la institución que preside, cuyo pleno rechazó ayer la construcción de la planta regasificadora, en una votación que contó con la abstención de CC y Unidos por Gran Canaria y los votos en contra del PP.

“Nosotros defendemos que el gas no puede ser transición --continuó-- y seguiremos defendiendo esa posición. El Gobierno canario mantiene que el gas es un elemento de transición para el mix energético pero, desde luego, esta isla va a decidir que optamos por un mix de renovables”.

El presidente grancanario insistió en que el gas solamente sería un “freno” para la isla y recordó que se ha avanzado “muchísimo” en fórmulas e infraestructuras energéticas que ayuden a tener mayores cuotas de generación de renovables, tal y como, dijo, lo demuestra la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

“No veo al Gobierno de Canarias como un enemigo. Sólo mantenemos posiciones distintas y me tranquiliza que Clavijo exprese el respeto a la autonomía de esta isla en la toma de decisiones estratégicas”, concluyó.

Etiquetas
stats