Clavijo carga contra “los nuevos partidos”: “Son peores que los viejos, más centralistas e insolidarios”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en la convención nacional de cargos públicos de la formación. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este sábado que las islas no pueden estar “al albur” de crisis económicas y avatares políticos, y ha advertido contra los nuevos partidos “que son peores que los viejos” porque son “más centralistas e insolidarios”.

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera durante su intervención en la convención nacional de cargos públicos que celebra Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife bajo el título Canarias, nuestro compromiso, en la que se debate acerca de buenas prácticas de gestión pública.

El presidente autonómico subrayó que Canarias tiene que esculpir sus derechos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para no estar “al albur” de las decisiones de los ejecutivos centrales “y lo vamos a conseguir”.

Añadió que CC celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación y la decisión que entonces se adoptó, por parte de un grupo de organizaciones de las diferentes islas, tenía un único objetivo, que era el de terminar con el “cansancio” de ser un Archipiélago siempre tratado “con condescendencia”.

Canarias quería ser tratada “de igual a igual” que el resto de comunidades autónomas “y dejar de ser una molestia” como aparentemente parecía en sus relaciones con el resto del Estado, indicó Fernando Clavijo.

Por ello se fundó una organización política, Coalición Canaria, que algunos vieron “como un sarampión pasajero” pero que 25 años después ha “transformado esta tierra”.

Como ejemplo Fernando Clavijo detalló que hace 25 años sólo había en las islas unas 80.000 personas con estudios superiores, y ahora superan las 450.000, y el gasto sanitario medio era de unos 513 euros, frente a los 1.283 actuales.

“En estos 25 años hemos cometido errores y aciertos”, prosiguió el presidente canario, pero CC ha sido “leal” y ha cumplido con su palabra cuando era necesaria su participación en las políticas estatales, lo que ha tenido como contrapartida los distintos convenios de infraestructuras del Archipiélago.

Y los nacionalistas canarios pensaban que por la parte estatal también eran “honestos” pero se dieron cuenta con la llegada de la crisis de que para que se ejecutasen los convenios debía haber acuerdos firmados, ya que con la llegada de las “vacas flacas” los compromisos adquiridos “se olvidaron”, agregó Clavijo.

Por ello insistió en que esta postura política “pasa factura” a los nuevos y a los viejos partidos ya que, prosiguió el presidente regional, hoy más que nunca se ha demostrado que quien da ejemplo de defensa del Archipiélago es una diputada canaria, la nacionalista Ana Oramas.

Contrapuso la labor de Oramas a la de otros diputados nacionales canarios que han votado en contra de los intereses del Archipiélago cuando se discutía en las Cortes el Estatuto de Autonomía y el REF y advirtió de que por este motivo a otros partidos “les molesta mucho que existamos”.

Agregó Fernando Clavijo que ahora se encuentra el Archipiélago en un momento “crucial” aunque, puntualizó, mientras exista Canarias “nosotros vamos a existir”, y explicó que actualmente Europa se enfrenta a la mayor crisis que ha tenido desde la fundación de la Unión Europea al tiempo que en España los partidos mayoritarios viven “una caza de brujas” interna.

Fernando Clavijo fue precedido en su intervención por el secretario insular de CC en Tenerife, Francisco Linares, quien reclamó a los miembros de la formación “lealtad” a los cargos del partidos y arremetió contra quienes desde otras formaciones pretenden hacer política “desde la justicia”.

Etiquetas
stats