Clavijo se posiciona con el “interés general” y respalda la exclusividad pública del agua en Lanzarote

Fernando Clavijo, presidente del gobierno canario, y Juan de León, presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote

Manuel Riveiro

Arrecife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este miércoles en Lanzarote que el Ejecutivo regional va a “ir de la mano” con el Consejo y el Consorcio insular de aguas para salvaguardar la exclusividad pública en la desalación del agua en la Isla.

Así lo indicó Clavijo tras reunirse con la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), que reclama un cambio en la normativa hidráulica de la Isla que ampare las plantas desaladoras privadas para autoconsumo.

La patronal hotelera Asolan, miembro de la CEL, ha impugnado en los tribunales el Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno en noviembre que establece que la gestión insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano, turístico, industrial y agrícola “está reservada y corresponde exclusivamente al Consorcio del Agua”.

“Solo excepcionalmente” y cuando el Consorcio “no pueda suministrar agua se podrá autorizar para autoconsumo la instalación temporal de desaladoras”. En la actualidad hay al menos medio centenar de plantas privadas, vinculadas a instalaciones hoteleras.

Clavijo resaltó que defiende el planteamiento “que lidera el Consorcio” del Agua y que el Gobierno va “a estar al lado de las instituciones de Lanzarote”. “Entendemos que el Plan Hidrológico aprobado no vulnera la legalidad”, recalcó el presidente del Gobierno, quien subrayó que así lo transmitió “claramente” a la representante de Asolan, Susana Pérez.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats