Clavijo celebra la convocatoria de elecciones generales en abril porque “tener siete urnas era muy complicado”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Canarias Ahora / Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado de forma positiva que Pedro Sánchez haya convocado elecciones generales para el 28 de abril porque así no coinciden con los comicios del 26 de mayo, ya que de votarse junto a las europeas, autonómicas y locales, en las islas hubiera sido “muy complicado” celebrar un superdomingo, con siete urnas para cada una de las circunscripciones en liza: Parlamento Europeo, Congreso, Senado, ayuntamientos, cabildos insulares y Parlamento regional, del que los electores pueden votar por dos listas, una insular y la otra regional.

Para Clavijo, el anuncio de este viernes hecho por el presidente del Gobierno central era algo “obvio”, después de que no salieran adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, al mismo tiempo que ha agregado que el ejecutivo socialista ha sido “malo para Canarias”. “Esta situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica ante el chantaje de los independentistas catalanes no podía durar más tiempo”, dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por Radio Club de la Cadena Ser.

El presidente canario ha reiterado que su objetivo en la negociación de los presupuestos era que se respetase la agenda canaria, y al ser preguntado sobre el carácter social de las cuentas de Pedro Sánchez, Clavijo ha respondido que eso no lo discute, sino que se centra en que “el diferencial canario no está en los presupuestos”.

Asímismo, recordó que la diputada Ana Oramas se abstuvo en la segunda votación de la moción de censura por el compromiso de que se respetara, “y eso no ha sido así”. Y defendió la labor de la congresista de CC: “Tenemos una magnífica diputada que ha hecho un gran trabajo en Madrid y que ha reconocido todo el mundo. Ha sido la gran defensora de Canarias alcanzando grandes acuerdos y estoy convencido de que la gente va a saber premiarlo”.

Equipara a Vox con Podemos

Clavijo afirmó este viernes que Vox y Podemos son “igual de extremistas, de peligrosos y de derechas”, y añadió que las posturas de intrasigencia no tienen ideología y esos dos partidos son intransigentes.

El presidente canario dijo que en Podemos hay un “líder superior y quien se mueve le vuelan la cabeza”, y como ejemplo puso lo ocurrido en Madrid con Iñigo Errejón, e insistió en que las posturas “dictatoriales” no son sólo de la derecha. También manifestó el presidente de Canarias que hay que respetar el resultado de las elecciones, y así dijo que si en las próximas autonómicas los ciudadanos deciden que haya siete u ocho grupos parlamentarios en las islas pues esa será su decisión.

Pero reconoció que le preocupa que partidos como Vox tengan representación parlamentaria por cuanto ese partido se opone a las autonomías y quitarlas significaría depender de Madrid, añadió Fernando Clavijo. Y también cuestionó que haya gente capaz de votar a Podemos, pero subrayo que hay que respetar a esos ciudadanos. 

También durante la jornada de este viernes, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que su partido acudirá a las Elecciones Generales con el “aval del trabajo realizado por la diputada Ana Oramas” y la “defensa del interés general de las Islas”.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que a partir de este fin de semana se empezará a trabajar en la “nueva logística” de cara a los comicios, pues el anuncio del 28 de abril “trastoca” algunas estrategias para conformar las listas electorales.

Barragán ha indicado que los ciudadanos va a estar expuestos desde este fin de semana a una “campaña permanente” con gran cantidad de información de todos los partidos, y espera que elijan en conciencia. “Que Dios nos coja confesados”, ha ironizado.

Etiquetas
stats