Clavijo: “El sector primario debe tener más penetración en el mercado turístico”

El presidente regional, Fernando Clavijo. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este viernes que uno de los objetivos clave de la economía canaria debe ser lograr una mayor penetración de la producción de sector primario de las islas en el mercado turístico.

Ello pasa por implementar las condiciones adecuadas para que el sector primario pueda introducir sus productos en el sector turístico, de tal manera que se beneficie de la presencia de un mercado de 13 millones de visitantes a los que puede ofertar productos de gran calidad, ha indicado.

Clavijo ha presidido este viernes en Lanzarote la primera mesa de diálogo con los responsables de las patronales turísticas y de las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago convocada por el Gobierno de Canarias para establecer sinergias y vías de colaboración entre los distintos sectores económicos.

Tras el encuentro, celebrado en el Monumento al Campesino, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, el presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho del primer contacto entre los dos sectores económicos, que se han reunido en Lanzarote “porque es una isla que a sabido combinar perfectamente los intereses del sector primario y el turístico”.

Clavijo ha destacado las iniciativas llevadas a cabo bajo la marca “Saborea Lanzarote” destinada a poner en valor la gastronomía, los caldos y los productos típicos de la isla.

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que el sector primario puede y debe aspirar, no solo a responder a las necesidades de la población residente en Canarias, sino también a las de los millones de turistas que llegan anualmente al archipiélago y dijo la administración debe actuar como mediador entre los diferentes sectores económicos y poner los medios adecuados para que el objetivo final se cumpla.

A su juicio, con una colaboración estrecha entre el sector turístico y el primario, se logrará una mejora de la competitividad y de la economía en general, lo que permitirá incrementar la producción y por tanto el empleo.

Al encuentro asistieron también la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

También acudieron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y representantes de las patronales turísticas Ashotel, (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas), Fecao (Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio), Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) y Aetur (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote).

En representación del sector primario, acudieron los representantes de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

La presidenta de la patronal hotelera de Lanzarote, Asolán, Susana Pérez, ha indicado que las patronales turística ven con muy buenos ojos la iniciativa del Gobierno, “pero ahora hay que estudiar cómo mejoramos la producción y la logística para incrementar el consumo de productos canarios en los establecimientos”.

Considera que, en un contexto en el que el turista viene no solo buscando sol y playa, es interesante buscar nuevas iniciativas para que el turista conozca un mayor abanico de productos de producción local facilitando que cuando abandone el destino se lleve siempre alguno bajo el brazo.

Amable del Corral, de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), dijo que el objetivo de la colaboración entre el sector turístico y el primario debe ser lograr que en lugar de vender en el sector turístico el 15 % de la producción se eleve esta cifra hasta un 40 %.

El secretario general de Asaga Canarias, Hernán Tejera, ha calificado el encuentro como un “hecho histórico” y ha recordado que todos los operadores son conscientes de que el sector primario aporta valor añadido al sector turístico de las islas y entiende que sus productos deben formar parte de la oferta.

Clavijo ha adelantado que la siguiente mesa de trabajo se reunirá el próximo mes de octubre para seguir profundizando en los objetivos analizados y aunar esfuerzos para aprovechar las oportunidades generadas por el nuevo ciclo económico,abogando por una mayor complicidad entre quienes componen el sistema productivo del archipiélago.

Aunque el camino pendiente de recorrer para alcanzar la meta propuesta “es largo”, lo cierto es que se ha dado el primer paso y ahora habrá que ir plasmando iniciativas, como mejora de la logística para lograr la garantía del abastecimiento, ya que la calidad de los productos es reconocida por todos.

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