Clavijo recalca que el pacto del Gobierno canario tiene vida más allá del 20 de diciembre y anuncia un aumento en los presupuestos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), acompañado por el resto de miembros del Ejecutivo. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario prevé aprobar el jueves los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, que ascienden a 7.113 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6%, al consignarse 400 millones más que en 2015, aunque “el gasto real y efectivo” aumentará en 92 millones.

Así lo ha anunciado este sábado el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien ha dado cuenta, junto a los consejeros que conforman el equipo que dirige, y que sustentan CC y el PSOE, de los 100 primeros días de gobierno que, según ha destacado, “se han pasado volando por la intensidad” del trabajo desarrollado, cuyo principal objetivo ha sido “fijar las bases de una nueva forma de hacer política basada en el consenso y el diálogo”.

Las cuentas canarias para el próximo ejercicio presupuestario seguirán estando condicionadas por los requisitos de déficit fijados por el Estado, de ahí que el incremento en 400 millones no se vaya a traducir en un aumento del gasto de igual calibre, ha explicado Clavijo, quien ha avanzado que será de cara a 2018 cuando el Gobierno canario podrá hacer su “primer presupuesto con total libertad”.

El Ejecutivo de CC y PSOE prevé que el PIB canario crezca en 2016 un 2,8%, una previsión que, a nivel nacional, el Gobierno central ha situado en el 3%.

Clavijo también ha anunciado que el Ejecutivo prevé aprobar a principios de noviembre una ley de crédito extraordinario por 39 millones de euros, de los que 1,9 millones se destinarán a la cobertura de las necesidades relacionadas con la dependencia y otros siete millones a la financiación de la Prestación Canaria de Inserción.

El presidente canario, quien ha asegurado que el resultado de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre “no afectará en absoluto a la composición” del Gobierno canario, al tiempo que ha restado importancia a la alianza que sellará este domingo su socio, el PSOE, con NC de cara a esa cita, recordando que CC fue en coalición con NC en los últimos comicios, ha recalcado que la prioridad de los próximos presupuestos serán los servicios públicos esenciales.

Aunque ha subrayado que el margen de gasto será “muy estrecho”, Clavijo ha estimado que se podrá “avanzar” en la cobertura de estos servicios, lo que no ocurrió en la pasada legislatura, cuando la Ley de Dependencia “no fue presupuestada adecuadamente”.

Así, el presidente ha garantizado que el Gobierno canario cubrirá en 2016 las necesidades en materia de dependencia.

En materia fiscal, Clavijo ha dicho que los nuevos presupuestos preverán la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y ha recordado que los partidos que sustentan el Gobierno regional no se comprometieron a bajar impuestos.

En cualquier caso, ha afirmado que, en función de cómo evolucione la coyuntura económica, el Ejecutivo no descarta analizar, en la presente legislatura, “una reforma fiscal en su conjunto”.

El presidente canario ha destacado que los primeros 100 días de la novena legislatura de la comunidad autónoma han transcurrido para el Gobierno con una intensa agenda de trabajo centrada en “buscar puntos de encuentro y diálogo” tanto con el Ejecutivo español como con la UE, ya que todos sus miembros están convencidos de que “los intereses de los ciudadanos están por encima de los intereses de los partidos” a los que representan.

Aunque los encuentros bilaterales celebrados hasta ahora con miembros del Gobierno de España “no siempre han tenido resultados satisfactorios”, Clavijo ha subrayado que la condonación a Canarias de la compensación que hacía a las arcas nacionales por la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) ha dado cumplimiento a “una reivindicación de más de 22 años”.

Etiquetas
stats