Clavijo reclama en la isla griega de Samos que la UE no se tape los ojos ante la crisis de los refugiados

Fernando Clavijo en el foro sobre los refugiados y la necesaria solidaridad de la UE con las islas griegas

Efe

Atenas —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reivindicado este viernes la necesidad de cambio en la política migratoria europea durante su participación en un foro sobre la crisis de refugiados organizado en la isla griega de Samos este fin de semana.

Clavijo ha comparado la crisis que vive hoy el Mediterráneo con la de los cayucos que afectó a las Islas Canarias hace 10 años, y ha explicado cómo se gestionó desde el Gobierno autonómico para facilitar la integración de los inmigrantes que llegaron a sus costas, especialmente los menores no acompañados.

“La respuesta de la Unión Europea (UE) ha sido la misma: taparse los ojos. Aquí hay una falta de compromiso político”, ha dicho Clavijo.

El presidente de Canarias ha hablado durante su intervención de cómo la falta de respuestas ágiles sobre regulación migratoria por parte de la Unión Europea provocó un sentimiento de soledad en las islas españolas entonces y en las griegas ahora.

También ha reiterado que la solución es “acabar con la desigualdad entre los países de origen y Europa”, pero que una vez que están aquí estas personas se deben repartir entre los estados europeos para facilitar su integración, como ya hizo España reubicando a los inmigrantes que llegaban en 2006 a Canarias en las demás comunidades autónomas.

El foro internacional en el que participa Clavijo se titula “Autoridades locales, flujos de refugiados y migración. Impacto en la sociedad, la economía y el turismo”, y está organizado por la Unión Central de Municipios de Grecia (KEDE).

Clavijo ha participado este viernes en la ponencia Inmigración en las ciudades - Rediseñando las redes urbanas y la integración social junto a los alcaldes de Berlín, Michael Muller; Aci Sant'Antonio (Sicilia, Italia), Santo Caruso; y Nicosia (Chipre), Konstantinos Yorkatzis; y el representante para el sur de Europa de ACNUR, Giovanni Lepri, entre otros.

Clavijo también ha asegurado que Canarias asumirá la cuota de refugiados reubicados que le corresponda, aunque aún no hay una cifra concreta sobre cuántos serán realojados en las Islas.

El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, que participó el jueves en la inauguración del foro, defendió su gestión de la crisis de refugiados y prometió que antes de finales de septiembre los migrantes que permanecen en el país serán repartidos en nuevos centros, de mejor calidad, basándose en criterios geográficos y de población.

Hasta ahora las condiciones de los centros de refugiados griegos han denunciadas por organizaciones como Médicos Sin Fronteras o ACNUR, especialmente en aquellos creados en el último mes para trasladar a las miles de personas que se habían asentado en Idomeni.

La pasada noche, en el centro de refugiados que se encuentra a unos kilómetros de distancia del hotel donde se celebra este foro, estallaron enfrentamientos entre refugiados y migrantes de diversas nacionalidades, que acabaron con al menos 15 heridos, decenas de detenciones y un gran incendio dentro del campo.

El presidente regional canario, que también se ha reunido con el alcalde de Samos, culpa de toda esta conflictividad a los retrasos en el proceso de petición de asilo y a la diferenciación jurídica entre refugiados y migrantes, con la desigualdad de derechos que eso implica.

Etiquetas
stats