La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Coalición Canaria supedita el sí a Rajoy a la concreción de aspectos relacionados con el REF, el empleo y la energía

José Miguel Ruano, José Miguel Barragán y Ana Oramas, durante la reunión del Consejo Nacional de Coalición Canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria reiteró este sábado que condiciona el sí “definitivo” a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno a que el PP acepte sus demandas respecto al REF, el empleo y las energías alternativas, y a que en el acuerdo con Ciudadanos no se perjudique a los cabildos insulares.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que ésta es la postura del consejo político nacional de los nacionalistas canarios respecto a las negociaciones emprendidas con el PP para apoyar la investidura de Rajoy en la nueva sesión que comenzará el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados.

José Miguel Barragán señaló a lo largo de este fin de semana proyecta reanudar los contactos con el PP para perfilar aquellos aspectos del acuerdo ya avanzado sobre los que los nacionalistas canarios desean “que se mejore la redacción”.

En concreto, Barragán especificó que en las negociaciones entre CC y PP desarrolladas esta semana se ha avanzado “bastante” en un documento de trece puntos, pero los nacionalistas quieren que se plasme “una mejora significativa” de la redacción final en relación con el Régimen Económico y Fiscal (REF), el empleo y las energías alternativas.

Al respecto, detalló que se había avanzado hasta noviembre de 2015 en la negociación del REF pero aún hay aspectos “no claros”, como los vinculados a la parte agrícola que no se llegaron a cerrar con el Ejecutivo estatal.

“Son matices en la redacción del artículo, pero para CC es importante” que se formalicen sus demandas por escrito, para luego continuar la negociación “día a día”, si hay nuevo Gobierno central.

En cuanto a la cuestión laboral, el PP acepta que se reanude el Plan Integral de Empleo para Canarias vinculado a la formación pero “se resiste” a la solicitud de CC de que “se refuerce” con su inclusión en las leyes estatales y que se aluda a la condición de región ultraperiférica del Archipiélago y su desfavorable situación en cuanto a la alta tasa de paro.

También ha pedido CC que se mejore la redacción del acuerdo en lo referente a las energías alternativas y los costes derivados del autoconsumo en el Archipiélago.

Además José Miguel Barragán insistió en que CC deberá conocer el acuerdo que alcancen PP y Ciudadanos para tener plenas garantías de que no se incluye ningún aspecto contrario a Canarias y específicamente, ninguna demanda relacionada con las diputaciones provinciales que pueda suponer un perjuicio para los cabildos.

“Necesitamos que quede perfectamente claro que de cualquier modificación que afecte a las diputaciones queden excluidos los cabildos”, insistió el dirigente nacionalista, quien afirmó que CC no está negociando un acuerdo con Ciudadanos pero sí un acuerdo para la investidura con el PP y por lo tanto, tiene derecho a conocer estos extremos.

A su juicio, es “importantísimo” que se haya perfilado “una hoja de ruta” para incluir los asuntos de interés para Canarias en la agenda estatal y que sean respetados por el Gobierno central “gobierne quien gobierne”.

Etiquetas
stats