La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Coalición Canaria pide al PSOE “trabajar juntos” para “mantener la relación de confianza”

Miembros del Gobierno de Canarias y bancada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La dirección regional de Coalición Canaria quiere que se mantenga el pacto de gobernabilidad suscrito hace 15 meses con el PSOE, al que califica de “beneficioso para Canarias, especialmente en el refuerzo y mantenimiento de servicios públicos esenciales”.

Pese a que los socialistas culpabilizan a CC de la ruptura de la confianza (tras la moción de censura en Granadilla de Abona, las críticas a la gestión del consejero de Sanidad y las últimas declaraciones del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso), los nacionalistas insisten en que “nuestros esfuerzos deben estar centrados en encontrar el punto de consenso que nos permita mantener la relación de confianza que tan buenos resultados ha dado hasta ahora”.

Por ello, en un comunicado oficial emitido 24 horas después de que el PSOE aplazara sine díe las negociaciones para reunir la Mesa del Pacto por entender que no existía el adecuado clima de consenso, CC insiste en que continuará “trabajando” con los socialistas “por el mantenimiento del 'Pacto por el crecimiento y por el progreso económico y social de Canarias 2015-2019”.

El pacto, por encima de las discrepancias

Con todo, reconocen las existencia de “debates y discrepancias de dos partidos que han decidido trabajar juntos”, pero mantienen que “más allá de valoraciones individuales” como las de Alonso (que ha sido reprendido por el propio presidente Fernando Clavijo y hasta por el máximo dirigente del PNC, Juan Manuel García Ramos, formación coaligada con CC), el Pacto de Gobierno se debe mantener.

“Los datos están ahí y, por poner un ejemplo de la acción del Gobierno de Canarias, en estos 15 meses se ha hecho un esfuerzo en política social sin precedentes, permitiendo atender a 3.000 dependientes más; que ha incorporado a 6.000 personas a la Prestación Canaria de Inserción; y que ha contribuido al crecimiento económico hasta reducir en 12.000 personas la estadística de desempleo en todo el Archipiélago”, se insiste en el comunicado oficial.

Los presupuestos de 2017, en el aire

Por tanto, para los nacionalistas los logros sociales conseguidos en este casi año y medio deben estar por encima de las discrepancias. Ahora, la pelota está en el lado del PSOE, que ha paralizado las negociaciones tendentes a la reconciliación y aún no ha convocado el Comité regional que debe decidir si se mantienen en el Gobierno o se pasan a la oposición.

Mientras se ponen de acuerdo, el tiempo corre hacia la presentación de los Presupuestos de Canarias para 2017 que por Ley deben entrar en el Parlamento el 31 de octubre y, por tanto, ser aprobados el día 28 por el Consejo de Gobierno.

Unas cuentas regionales que, según ha manifestado en la Cadena Cope el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, los socialistas no están dispuestos a apoyar a cualquier precio.

Etiquetas
stats