La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Coalición Canaria limita sus disculpas por Las Teresitas a lo que dijo Clavijo en 2017: “Fue una incorrecta gestión”

El presidente de Canarias en el Pleno de mayo de 2017 en el que se disculpó por Las Teresitas.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Pleno del Parlamento de Canarias del 9 de mayo de 2017: en respuesta a una pregunta del Partido Socialista, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pide disculpas como afiliado de Coalición Canaria “por la incorrecta gestión de los recursos públicos” que realizó su partido en el caso de Las Teresitas. 29 de marzo de 2019, con la sentencia firme tras la ratificación por el Tribunal Supremo, el secretario general del partido, José Miguel Barragán, remite a este periódico a esos mismos extremos: “Asumimos las disculpas ahora en los mismos términos en los que se planteó en su momento en el Parlamento”.

¿Y cuáles fueron los términos que empleó Fernando Clavijo en ese pleno parlamentario en el que fue interpelado por la diputada Patricia Hernández? Consultado el diario de sesiones de la Cámara, se observa que la posición del presidente del Gobierno tuvo tres fases. En la primera trató de separar la gestión de su partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la del Ejecutivo actual: “Nada tiene que ver el Gobierno con la sentencia de Las Teresitas, nada tiene que ver el Gobierno con lo que se realizó. Con lo cual, yo entiendo que la única finalidad de su pregunta y de su intervención es, un poco, salpicar, tratar de salpicar a aquellos que no hemos tenido absolutamente nada que ver con ese asunto”, recriminó a la diputada Hernández.

Sin embargo, consciente de que la actual consejera de Hacienda, Rosa Dávila, era teniente de alcalde y responsable de Recursos Humanos del equipo de Miguel Zerolo en el momento del pelotazo de Las Teresitas, Clavijo extendió las responsabilidades a todos los concejales: “Le recuerdo que su partido político votó a favor en julio de 2001 de la operación; su partido político, porque fue aprobado por unanimidad”. Es cierto: el PSOE en el Ayuntamiento votó a favor del convenio urbanístico que daba el pistoletazo de salida a la operación urbanística, a pesar de la prohibición expresa que hacia ellos cursó el secretario general socialista en Tenerife, a la sazón Santiago Pérez, quien acabaría denunciando el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, ocasionando que algunos de sus compañeros resultaran imputados en las pesquisas, aunque exonerados al final de la causa tras no poder acreditarse el cohecho.

La tercera fase del discurso de Clavijo fueron las disculpas propiamente dichas, que literalmente se pronunciaron así: “Pero a pesar de todo eso, a pesar de todo eso, mire, lo que es evidente es que ha habido una incorrecta gestión de los recursos públicos y yo, como afiliado a Coalición Canaria, pido disculpas, no me duelen prendas en pedir disculpas porque ha habido una incorrecta gestión de lo público, y es evidente que antes no había una sentencia y ahora hay una sentencia”, en referencia a la emitida en 2017 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Por si fuera poco, Clavijo acabó su intervención porfiando a la diputada socialista Patricia Hernández, quien había formado parte del Gobierno como vicepresidenta gasta tan solo cinco meses antes: “Me gustaría saber también, porque como bien sabe la sentencia no es firme y cabe recurso, que si el Supremo no le da el visto bueno a esa sentencia y la revierte, si también volverá a pedir disculpas públicamente. Yo lo he hecho, y lo he hecho aquí, en esta Cámara. Mi pregunta es: ¿será capaz de hacerlo usted?”

La sentencia ha sido finalmente condenatoria y los principales encartados tendrán que ingresar en prisión en cuanto se pongan los procedimientos legales para la ejecución del fallo del Supremo.

Coalición Canaria sigue sin pedir disculpas.

Etiquetas
stats