eldiario.es

9

Coalición Canaria solicitará formar grupo con UPN, Teruel Existe y PRC bajo el nombre de España Plural

Las cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo. Nueva Canarias no llegó al mínimo y, de momento, se queda fuera de la constitución del grupo 

La Mesa del Congreso tendrá que dar validez a esta petición de grupo el viernes que viene

- PUBLICIDAD -
La diputada de CC, Ana Oramas, antes de su intervención en la tercera sesión del debate de investidura

La diputada de CC, Ana Oramas, antes de su intervención en la tercera sesión del debate de investidura EFE/JuanJo Martín

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del PRC, José María Mazón; y los dos de UPN, Sergio Sayas y Carlos García, registrarán este miércoles en el Congreso la solicitud para formar grupo parlamentario propio con el nombre España Plural.

Así lo ha adelantado a Efe el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), quien ha avanzado, además, que inicialmente él aparecerá como portavoz del grupo y Guitarte, como portavoz adjunto.

La Mesa del Congreso tendrá que dar validez a esta petición de grupo, decisión que adoptará el viernes que viene. La decisión de estos partidos de ámbito "regionalista" se ha adoptado este mismo jueves, horas antes de que acabe el plazo dado por la Mesa para que los partidos con representación parlamentaria solicitaran la constitución de los grupos. 

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la vía de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

Estas cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes, pendientes de la interpretación de la Mesa. Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Coalición Canaria superó ese umbral en Santa Cruz de Tenerife, pero no así su socio electoral, Nueva Canarias, que no llegó a ese mínimo en Las Palmas de Gran Canaria y, de momento, se queda fuera de la constitución del grupo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha