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Coalición Canaria ficha a una ‘gurú’ de la comunicación

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragan (c), preside la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) ya mira hacia las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y empieza a planificar su estrategia. El partido ha contratado recientemente a la gurú de la comunicación Inma Aguilar Nácher como consultora externa, aunque insiste en que su contratación no está ligada al Gobierno de Canarias ni al gabinete del presidente regional, Fernando Clavijo.

Coalición Canaria se enfrenta posiblemente a los comicios más duros de los últimos años. A la soledad a la que se ha visto condenado Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias tras la ruptura con el PSOE y por no llegar a acuerdos con el PP para formar gobierno, se suma el reclamo que cada vez cobra más fuerza en la sociedad isleña: la reforma electoral.

Si el Parlamento de Canarias logra pronto un consenso para sacar adelante esta reforma de la ley electoral, en 2019 podría darse el caso de que, por primera vez, Coalición Canaria no gobierne en esta comunidad autónoma. Su pérdida de poder en los últimos años es palpable y nula en islas como Gran Canaria, donde apenas tiene representación en los ayuntamientos o en el Cabildo de la Isla.

Inma Aguilar Nácher fue vista esta semana en el Debate de la Nacionalidad Canaria, a la salida del Parlamento regional junto al presidente, Fernando Clavijo, que a día de hoy es la propuesta de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno para los próximos comicios. La experta en comunicación ha confirmado que ha sido contratada por el partido, que lleva muy poco tiempo y que viajó esta semana a Canarias para conocer el Parlamento. Explica que hace unos años no era habitual que los partidos contrataran expertos externos en comunicación, pero ahora cada vez es más común.

La periodista es directora de la consultora de comunicación política Perfil Público y cuenta con una dilatada experiencia. Ha llevado campañas electorales de destacados políticos del panorama nacional como Eduardo Madina (PSOE) y de partidos que han ido cobrando fuerza en los últimos años como Ciudadanos. Además, según se recoge en su página web, es “considerada una de las principales especialistas en la implementación de procesos de innovación política, imparte seminarios y cursos en prestigiosas universidades españolas, además de ser asesora de comunicación en el Senado”. Se define como “estratega” y colabora con eldiario.es

Inma Aguilar subraya que su fichaje es un complemento de equipo y que el objetivo que se marca cuando un partido político la contrata es que esta fuerza mejore sus fórmulas ya que “nos encontramos ante un panorama político actual en el que es complicado encajar la política clásica y todos los partidos sienten que están en crisis”.

La formación nacionalista recalca que su contratación es una decisión del propio partido y se niega a desvelar los detalles del contrato al considerar que es “un acuerdo privado”.

No es la primera vez que un partido político ficha en Canarias a expertos de la comunicación con buena reputación para preparar su estrategia electoral. El PSOE, por ejemplo, utilizó los servicios de la empresa Redlines para la campaña de Patricia Hernández en 2015.

Otra de las estrategias que está utilizando Coalición Canaria es acercarse a otros partidos políticos. La negociación más reciente la dio a conocer el expresidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna (antes en el PP y ahora en Unidos por Gran Canaria), que afirmó que los contactos con el partido de Clavijo para pactar de cara a las próximas elecciones autonómicas “van bien” añadió que aún “no se ha cerrado nada”.

En Gran Canaria, la formación se ha acercado a los alcaldes de San Mateo (Antonio Ortega, de Avesan) y de Mogán (Onalia Bueno, Ciuca), junto a quienes se les ha visto en distintos actos del partido en la isla. Ambos municipios, junto a Firgas (gobernado por CC), decidieron no ir bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria en la presentación de proyectos para ser financiados con el FDCAN, una estrategia con la que salieron ganando más partidas para infraestructuras en sus localidades .

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