Coalición Canaria se lía al votar sobre la tasa turística

Bancada de Coalición Canaria durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 700 propuestas de todos los grupos parlamentarios hacen que las votaciones sean tediosas y propicien los errores de los distintos grupos en el Parlamento de Canarias. Si no que se lo digan a la bancada de Coalición Canaria (CC) y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que este jueves dejaron dos imágenes para el recuerdo al votar a favor y en contra de la tasa turística.

A la hora de decidir sobre la propuesta de Podemos, la formación morada estuvo acompañada en el botón verde por los dos partidos nacionalistas y la ASG, mientras que el Partido Socialista se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. En total, 57 votos emitidos, 31 a favor, 12 no y 14 abstenciones. Valga decir que entre los políticos de CC tan solo estaba un miembro del Gobierno, el vicepresidente Pablo Rodríguez. Cuando fue el momento de votar la iniciativa de Nueva Canarias el reparto de los votos quedó con 25 votos a favor de nacionalistas, socialistas y Podemos, siendo los 31 restantes, entre los que estaban CC y ASG, en contra.

Estas dos situaciones hicieron que Podemos y NC emitieran en la tarde de este jueves dos comunicados con mensajes también contrarios. Por parte de la formación morada recalcaron que habían logrado el respaldo del Parlamento para implantar la ecotasa con la que se pueden recaudar 400 millones de euros para paliar la situación de emergencia social y pobreza que sufren miles de familias de las Islas. “La tasa turística eco-social significará una importante entrada de ingresos para un Archipiélago que recibe 16 millones de turistas. No nos valen las excusas cuando todos conocemos los éxitos que su implantación han traído incluso en destinos competidores. La tasa turística ya no es una opción, Canarias está haciendo el ridículo, y ese miedo a perder turistas solo responde a los intereses avariciosos de unos determinados lobbys, esos mismos que dicen que en Canarias quien es explotado en su trabajo es porque quiere”, afirmó desde la tribuna el diputado Juan Márquez.

Mientras, el partido liderado por Román Rodríguez, subrayó que “el rodillo del nuevo tripartito”, conformado por CC, PP y ASG, tumbó la iniciativa de la tasa turística que tiene como objetivo “contener el crecimiento turístico”.

De todos modos, los errores en las votaciones son simplemente anecdóticos. Por un lado porque en el acta se recoge las explicaciones de los sufragios, a lo que se acogió CC para destacar que su intención no era validar la medida de Podemos, pero por otro porque estas propuestas del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria no son vinculantes, por lo que por mucho que se hayan votado a favor del 90% de las 750 iniciativas de los partidos, al final el Gobierno es el que tiene la última palabra.

De hecho, el diputado de NC Luis Campos intentó dar una explicación a por qué hay tanto apoyo a las propuestas, y sentenció que es porque su cumplimiento no es obligatorio para el Ejecutivo, por lo que planteó que si se celebrara una sesión parlamentaria para hablar de la ejecución de estas iniciativas “nos llevaríamos una sorpresa” porque el resultado podría ser “desagradable”, dejando entrever que su incumpliendo es muy elevado.

Otra de las anécdotas que dejó la jornada fue el voto a favor de la reforma electoral canaria del partido liderado por Casimiro Curbelo, el gran beneficiado de la actual Ley Electoral. ASG también recalcó que se confundió a la hora de pulsar los botones.

Etiquetas
stats