La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cofradías y Cabildo de Fuerteventura piden a la Viceconsejería de Pesca que rectifique la orden de marisqueo a pie

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, y las cofradías de pescadores de la isla han trasladado a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias su desacuerdo y oposición con el contenido del proyecto de Orden por la que se regula el marisqueo a pie para la recolección de determinadas especies de marisco en Canarias.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que reclaman que “antes de ponerse a elaborar textos, el viceconsejero escuche al sector”. “Se lo pedimos en el caso de la veda de la lapa, se lo volvimos a decir en el borrador del reglamento de Pesca y lo reiteramos ahora”, dijo la consejera del área del Cabildo, Natalia Évora.

Así, apuntó que estos documentos están elaborados de espaldas al sector, sin consultar con las partes afectadas y, en el caso particular de Fuerteventura, con un daño “evidente” a la actividad, por lo que para la consejera ahora tendrán que rectificar y dar marcha atrás, “como ya pasó con el caso de la lapa y de la orden de pesca, y hubiera sido mucho más lógico dialogar e informarse antes”.

Explicó también que con el supuesto objetivo de homogeneizar el marisqueo a pie para toda Canarias, se perjudica directamente a Fuerteventura. “No entiendo --añadió-- como ahora se vuelve de nuevo a prohibir el método tradicional de recolección de carnada para la pesca de viejas. Una actividad muy extendida en Fuerteventura y que creíamos que el Gobierno ya había entendido que había que respetar, o por lo menos eso nos habían dicho en las reuniones”.

“Además, hay demostraciones claras de que no se conoce la realidad del sector. Un ejemplo lo tenemos cuando prácticamente se liberaliza la recolección de mejillones en casi toda Canarias menos en Fuerteventura. Parece ignorar la Consejería que precisamente es en Fuerteventura donde único existen poblaciones de mejillones realmente extendidas, y que al liberalizar su recolección en otras islas lo que realmente provoca es que en Fuerteventura, que es donde más hay, haya una proliferación de marisqueo furtivo para vender el producto en otras islas”, apuntó.

Finalmente, Évora dijo que los errores se reproducen además en dimensiones, cantidades a recolectar, fechas recomendadas, etc. “Lo que procede es retirar este proyecto e ir a uno nuevo consensuado con el sector. O bien rehacerlo casi en su totalidad, porque demuestra un alejamiento importante de la realidad y perjudica a Fuerteventura”, concluyó.

Etiquetas
stats