La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Colapso en la capital grancanaria por la lluvia y alerta en todo el Archipiélago

La tromba de agua caída sobre Las Palmas de Gran Canaria entre las 14.00 y las 15.00 horas obligó a cerrar, además de la avenida Marítima de la ciudad a la altura de Hoya de La Plata, la subida de Mata y el paseo de San José, a la altura de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, agregaron desde el 1-1-2. Además, un muro cayó sobre una cancha deportiva en la calle Anton Devorak de Casablanca I, parte de la fachada de un edificio en la calle Secretario Padilla de Guanarteme se vino abajo y cayó sobre dos vehículos aparcados y sin ocupantes, mientras que los bomberos tuvieron que trasladarse a dos colegios de Schamann y Las Torres para achicar agua y facilitar a los escolares la salida de las instalaciones.

El tráfico de Las Palmas de Gran Canaria recuperó la normalidad después de las 19.00 horas tras una tarde de cierre de vías y atascos debido a la tromba de agua. Fuentes de la Policía Local aseguraron que se recuperó la fluidez y ya no se registraron problemas para entrar o salir de la ciudad por el sur después de que sus carriles hayan sido abiertos al tráfico.

Desde las mismas fuentes recordaron que desde las tres de la tarde hasta pasadas las cinco fueron cerrados los tres carriles de salida a la altura de Hoya de la Plata y dos de los de entrada, con lo que la caravana afectó a la avenida Marítima hasta El Sebadal. Los coches fueron desviados por el túnel de San José hacia la circunvalación, que al recibir vehículos de otros puntos de la ciudad con problemas también sufrió retenciones.

El paseo de San José también tuvo que ser cerrado y también se interrumpió el tráfico en varias depresiones de la avenida Marítima por inundaciones, como la de Juan XIII, Torre Las Palmas y la que dirige el tráfico hacia Luis Morote o el muelle de Santa Catalina con el consiguiente atasco de vías transversales.

Alrededor de 140 incidentes

En el municipio vecino de Telde, las inundaciones provocadas por las lluvias obligaron a cerrar la carretera de acceso al barrio de Hornos del Rey, donde trabajaron agentes de la Policía Local, bomberos y efectivos de Protección Civil. Ninguna otra carretera de Gran Canaria tuvo que cerrarse al tráfico, según informó un portavoz de la Guardia Civil de Tráfico.

En total, los servicios de emergencias canarios atendieron, durante tres horas, 140 incidentes ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, según informó el 1-1-2. Los incidentes relacionados con la alerta por lluvia, que se prevé que se prolongue hasta las 06.00 horas de este jueves, se produjeron entre las 14.00 y las 17.00 horas y no se registraron daños personales.

La mayoría de los servicios se realizaron en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en La Feria del Atlántico, carretera de Mata y avenida Marítima. Reboso de alcantarillas, inundaciones y caídas de muros fueron las situaciones que tuvieron que resolver efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local y Servicio de Alcantarillado de Las Palmas de Gran Canaria, además de miembros del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Policía Local de Telde y Protección Civil de Telde.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó de que los servicios municipales se mantendrán en alerta para hacer frente a cualquier incidencia provocada por las condiciones meteorológicas adversas.

Mucha inestabilidad

A más de uno, la situación de alerta le cogió por sorpresa este miércoles. Pese a que a primeras horas de la mañana el sol lucía en gran parte de las islas, las nubes de media mañana dieron paso a intensas lluvias acompañada de tormenta eléctrica y, al mediodía, incluso llegó a caer granizo en la zona de medianías de Gran Canaria. Según el Centro Meteorológico de Canarias, la tormenta afectó sobre todo al nordeste de Gran Canaria y al sur de Fuerteventura, aunque el frente se desplazó hacia el sur de la isla redonda.

Cristo Alejo, predictor de Servicios del Centro Meteorológico de Canarias en la provincia de Las Palmas, detalló que la explicación al fenómeno que afecta este miércoles a las Islas se encuentra, por un lado, en lo que se denomina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que es lo que produce una gran inestabilidad en las zonas más elevadas. Por otro lado, se formó una pequeña línea de convergencia en capas bajas, lo que provoca un fuerte viento, y las dos circunstancias unidas provocaron la situación vivida en el Archipiélago.

Según las predicciones del mismo Centro Meteorológico, se espera que tras la tempestad llegue la calma, aunque de manera relativa. Y es que, después de la intensidad del agua de este miércoles, está previsto, según Alejo, que sea el polvo en suspensión el que se apodere de Canarias: “Todo indica que este jueves habrá calima muy intensa”.

Recomendaciones

Según la declaración del Gobierno de Canarias, en la isla de Tenerife se esperan lluvias fuertes y posibles inundaciones en la capital, costas del norte de la isla, así como en los municipios de La Orotava y Vilaflor y sur y oeste de Tenerife. Las fuertes lluvias también afectarán de manera significativa al norte, oeste y cumbres de La Palma, al sur de La Gomera y al noroeste y suroeste de El Hierro.

En Gran Canaria se verán afectadas la costa y medianías, así como el este, sur y oeste. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura también se encuentran en alerta.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario recomienda que se mantenga la calma y permanezcan en las viviendas, que estén atentos a las indicaciones de las autoridades, evitar circular en coche, circular por carreteras principales o autopistas, no entrar en zonas bajas o inundables de la casa, no acampar en lugares inundables, no cruzar por puentes a los que el agua rebase y no utilizar ascensores, entre otras.

Etiquetas
stats