La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Colectivos de discapacitados critican el 'nuevo look' de las paradas de guagua en Tenerife que les deja “tirados”

Invitan al responsable insular de Transporte a darse un paseo en transporte público en silla de ruedas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

Los colectivos de discapacitados de Tenerife y ante el cambio de imagen que se está viviendo en la mayoría de las paradas de guagua han manifestados su descontento al comprobar que a pesar de este 'nuevo look' los problemas para acceder al transporte público en la isla se mantienen.

En este sentido, y a través de un comunicado han insistido en que “las paradas se tienen que adaptar y si no es competencia del Cabildo de Tenerife, lo deben exigir a los ayuntamientos”. “Tirar la pelota al otro lado, lo único que consigue es que mucha gente se siga quedando compuesta y sin guagua”, han criticado.

Los colectivos han recordado que el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre en su artículo 6 expone: “Las paradas existentes de los servicios de transporte urbano y suburbano en autobús se adaptarán a las disposiciones de las condiciones básicas de accesibilidad establecidas en el anexo en el plazo no superior a dos años, desde la entrada en vigor del presente real decreto, si la parada es utilizada por más de una línea ; en un plazo no superior a cuatro años, en el resto de los casos”.

Sin embargo, se encuentran con nuevas paradas de las que se afirma es una “apuesta por el arte urbano” pero en la que han lamentado que no se haya escuchado al colectivo de personas con discapacidad. Los colectivos han “reclamado” su condición de “usuarios en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos”.

“Las paradas de guagua siguen siendo áridas zonas de exclusión, donde la flor de la igualdad y el compromiso no florecen”. “Los mayores actos vandálicos en las paradas, los está haciendo Titsa dejando tirados a los ciudadanos en sillas de ruedas que no pueden acceder a las guaguas”, han reprochado los colectivos de personas con discapacidad.

Por último, han invitado al consejero responsable de Titsa, Manuel Ortega, darse un paseo en los servicios públicos. Le ofrecen una silla de ruedas para que traten de coger una de las guaguas en alguna de estas nuevas paradas.

Etiquetas
stats