Colegio de Biólogos de Canarias asegura que las partidas de medio ambiente de Gobierno regional caen un 90% en 5 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (Cobcan) ha asegurado que las partidas de medio ambiente del Gobierno regional han caído un 90 por ciento en cinco años, ya que se pasa de los 2,4 millones de 2008 a los 274.700 euros de este año.

Según informó el Cobcan en nota de prensa, actualmente el Gobierno canario sólo dispone de capital inversor para “dar continuidad” a los proyectos europeos y para el pago del personal.

Para el colectivo el recorte en el gasto para la protección del medio ambiente, tanto en los presupuestos del Estado como de la Comunidad Autónoma de Canarias, auguran un “futuro negro” para el estudio y conservación de la biodiversidad canaria y de su economía asociada.

El Colegio canario de Biólogos saca a la luz estas informaciones, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, este martes, 22 de mayo, con el fin de llamar “la atención sobre las consecuencias que tienen para el sector estos ajustes en las cuentas públicas”.

A este respecto, señalan que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “deja patente el poco peso dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012”, ya que apuntan que las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental previstas por el Gobierno sufren un recorte del 21 por ciento, al pasar de 2.258 millones de euros en 2011 a los 1.789 millones este año, lo que implica un recorte medio del gasto de los ministerios del 16,9 por ciento.

“Continúa la tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los presupuestos que se viene dando desde 2008. Este año estas partidas sólo representan un 2,7 por ciento del gasto previsto de los ministerios. En el caso de agricultura y medio ambiente, la reducción en los últimos cinco años es del 60 por ciento, desde los 4.809 millones de euros de 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012”, concluye.

Etiquetas
stats