El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias reitera que el quiromasaje no tiene validez académica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha reiterado que los cursos de quiromasaje no tienen validez académica, por lo que resaltan “no permiten ejercer como profesionales de la salud”.

Y es que el COFC llama la atención en cuanto a que en Canarias, donde cada vez se celebran más pruebas deportivas, en los servicios de recuperación que se ofertan “no siempre son fisioterapeutas los que aplican los tratamientos”, indicando que “muchas veces estos servicios se llevan a cabo por escuelas de quiromasaje, que son academias privadas que imparten enseñanzas no oficiales y cuyas titulaciones no tienen validez académica, y, por lo tanto, no capacitan para el ejercicio profesional de técnicas como el masaje terapéutico”.

Esto, apuntó el COFC en un comunicado, implica un “riesgo para la salud y el rendimiento de los deportistas o participantes en dichas pruebas”.

Asimismo, indican que actualmente en España “no existe ninguna” profesión denominada quiromasajista, masajista terapéutico o masajista deportivo, siendo los fisioterapeutas los “únicos profesionales capacitados para la realización de tratamientos de recuperación o prevención de lesiones mediante medios físicos como el masaje, el agua, el frío, el calor o las corrientes eléctricas”.

Por ello, el COFC insta a los organizadores de este tipo de eventos a contactar con los fisioterapeutas de los municipios donde se realice la prueba para cubrir la asistencia fisioterapéutica de la misma o dirigirse al Colegio para solicitar información.

Finalmente, recordó que el COFC presta soporte logístico a los fisioterapeutas colegiados que estén interesados en cubrir eventos deportivos, además de ser el responsable de la atención de fisioterapia de pruebas destacadas en el archipiélago como la Maratón de Gran Canaria, la Transvulcania en La Palma o la Media Maratón de La Laguna.

Etiquetas
stats