Comienza el escrutinio de los más de 13.500 votos de canarios en el exterior

La Junta Electoral de Canarias comenzó este lunes el escrutinio de los más de 13.500 votos de residentes en el exterior para las elecciones autonómicas, cuyo resultado podría deparar algún cambio en la composición del Parlamento regional, aunque presumiblemente no alteraría la correlación de fuerzas para un posible pacto de gobierno.

La Junta Electoral central determinó, tras un recurso del PSOE, que sólo se contabilicen los votos llegados hasta las 08.00 horas del 31 de mayo, pese a que una ley del Parlamento de Canarias aprobada un mes antes de las elecciones ampliaba el plazo de llegada de los votos hasta el octavo día tras las elecciones, es decir, este lunes.

Anteriormente a esa ley el escrutinio estaba limitado a los votos llegados hasta tres días después de las elecciones, y de ahí que el PSOE recurriera, al considerar que las leyes no pueden tener carácter retroactivo, puesto que las elecciones ya estaban convocadas cuando esa legislación entró en vigor.

Ante el pronunciamiento de la Junta Electoral Central, la Junta Electoral de Canarias ha separado los 13.500 votos llegados hasta el 31 de mayo, aunque Coalición Canaria ya ha anunciado que recurrirá este pronunciamiento para que se cuenten también los llegados posteriormente, que calcula en 20.000 más.

Los votos llegados del exterior han empezado a distribuirse en siete urnas, una por cada circunscripción insular, tras lo cual se procederá a su recuento, un proceso que se calcula que no concluya al menos hasta este martes.

El resultado más ajustado se dirime en la circunscripción de La Palma, en donde Coalición Canaria necesita aventajar al PSOE en 2.000 votos para conseguir su quinto diputado, en perjuicio de uno de los tres que obtuvieron los socialistas en la noche electoral.

Otro cambio de escaños, con escasas posibilidades, podría darse en Tenerife, con un diputado más para el PSOE en perjuicio del PP.

El representante legal de Coalición Canaria, Alfredo Belda, hizo constar al comienzo del escrutinio su discrepancia con la decisión de que no se cuenten los votos llegados hasta este lunes, y se refirió a que la Ley Orgánica del Régimen Electoral general establece que el escrutinio debe realizarse sobre los sufragios llegados hasta el momento del recuento.

Belda señaló que la Junta Electoral es un órgano administrativo, no judicial, y por lo tanto no está facultada para no aplicar la ley del Parlamento de Canarias que amplió el plazo del recuento, puesto que está plenamente en vigor y nadie la ha recurrido.

Señaló también que aunque las elecciones se convocaron el 3 de abril y la ley canario entró en vigor el 27, no fue hasta el 1 de mayo cuando se proclamaron las candidaturas y se abrió la posibilidad de emitir el voto del exterior, de manera que no existe retroactividad ni ningún elector se ha visto perjudicado.

El representante socialista ante la Junta Electoral, Manuel Armas, señaló por el contrario que el pronunciamiento de la Junta Electoral es claro y que por lo tanto es correcto que solamente se computen los 13.500 votos llegados hasta el 31 de mayo.

Recurso ante el Constitucional

Posteriormente, CC solicitó la reunión urgente de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias para que analice la decisión de la Junta Electoral Central (JCE) de no contabilizar alrededor de 9.000 votos de residentes en el exterior y piensa recurrir, en última instancia, al Tribunal Constitucional. La JEC decidió, tras un recurso del PSOE, que sólo se contabilicen los votos llegados hasta las 08.00 horas del 31 de mayo, pese a que una ley de la Cámara canaria aprobada un mes antes de las elecciones ampliaba el plazo de llegada de los votos hasta el octavo día tras los comicios, con lo que a quedaran si escrutar unos 9.000 votos, a juicio de CC.

El presidente de CC, Paulino Rivero, se mostró indignado porque “se quiere dejar sin voz a 9.000 canarios que han votado legalmente y han ejercido su derecho al voto correctamente”. A juicio de Rivero, “sus votos están en la Juntan Electoral y CC ha pedido la reunión de la Diputación Permanente para que se pronuncie sobre el alcance de la decisión de la JEC”.

Con anterioridad, Alfredo Belda, representante legal de CC, señaló que su partido ha solicitado la revisión del acuerdo de la JEC y ha trasladado esta solicitud al resto de formaciones políticas que concurrieron a las elecciones, “con el fin de que formulen las alegaciones que consideren oportunas antes de las 19:00 horas del martes, 5 de junio”. En caso de fracasar esta vía, CC recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “y si no es favorable la decisión, recurriremos al Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats