La Comisión de Gobernación aprueba el dictamen de la policía canaria

La Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico aprobó este lunes el dictamen del proyecto de ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, con los votos en contra del grupo Socialista que advirtió que la policía canaria no contará con la financiación complementaria del Gobierno central.

En la sesión de este lunes, los grupos de CC y PP rechazaron las 15 enmiendas que el grupo Socialista había mantenido al proyecto de ley que deberá ser aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento.

El presidente del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, pidió a los grupos de CC y PP que retiren este proyecto de ley, al que consideró un “capricho” del Gobierno, y advirtió que esta iniciativa tiene serios problemas de constitucionalidad y no contará con la financiación complementaria del Estado.

Consideró que CC y PP están forzando el Estatuto y la Constitución para sacar adelante esta ley y como ejemplo citó que la pretensión de englobar a las policías locales en el cuerpo general de policía canaria excede de las competencias autónomas y se inmiscuye en las municipales.

Asimismo consideró que se rebasan las competencias autonómicas cuando se define la misión de este cuerpo y señaló que en las funciones no sólo se rebasa lo que dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía sino también lo que regula la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Esta ley tendrá serios problemas de constitucionalidad” auguró Hernández Spínola, quién también recriminó al Gobierno que rebase sus competencias cuando se refiere al derecho de sindicación y al régimen de Seguridad Social que tendrán los policías nacionales y guardias civiles que quieran adscribirse al nuevo cuerpo policial.

Hernández Spínola insistió en que la policía canaria no es una prioridad para las islas que tienen, dijo, otras necesidades más acuciantes, especialmente en una época de desaceleración económica.

El dirigente socialista recordó que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, José Manuel Soria, ha anunciado que habrá un recorte de 200 millones de euros en los ingresos de la Comunidad Autónoma lo que provocará un reajuste de los presupuestos por lo que Hernández Spínola se preguntó cómo justificará ante los ciudadanos este capricho que deberá ser financiado exclusivamente por los presupuestos autonómicos.

La diputada del grupo de CC, Flora Marrero, defendió también en nombre del PP el dictamen elaborado por la ponencia y dijo que todo el texto se mueve dentro de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de la Ley Orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Marrero no vio dificultades en que el Cuerpo General de la Policía Canaria, englobe al cuerpo de nueva creación y a los policías locales y defendió las funciones y la misión que el texto encomienda al cuerpo policial.

Asimismo defendió el derecho de sindicación que el proyecto de ley otorga a los policías nacionales y guardias civiles que se quieran incorporar a este cuerpo y dijo que este aspecto es positivo y lo permite la normativa.

Etiquetas
stats