Condenan a Luis Perdomo a 6 meses de cárcel

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Luis Perdomo, ex alcalde de Tinajo, a seis meses de cárcel por un delito de prevaricación urbanística relacionado con las obras de rehabilitación y ampliación de una edificación ubicada en el paraje conocido como Combrillos.

La Audiencia también impone a Perdomo la inhabilitación para ostentar un cargo público durante un periodo de siete años.

El ex alcalde de Tinajo, de CC, autorizó al promotor para la ejecución de la obra, ignorando la normativa administrativa. Según consta en la sentencia, Perdomo dio el visto bueno a las obras de forma oral, sin incoar el procedimiento administrativo correspondiente, y obvió con posterioridad las labores de vigilancia que le correspondían.

Perdomo, que ostentó el cargo de alcalde del municipio conejero desde 1979 hasta 1999, reconoció que había dado permiso al promotor para el acondicionamiento del baño y la cocina, “conociendo que se encontraba la vivienda en suelo rústico”.

“La licencia verbal no sólo sin resolución expresa (que es casi lo menos importante), sino la incoación de expediente alguno, supone tan grosera trasgresión del derecho que la prevaricación es palmaria”, sostiene la Audiencia.

La sentencia califica de “grosera” la afirmación del entonces alcalde de Tinajo sobre su desconocimiento del alcance de las obras. “Habida cuenta del tiempo del desempeño de su cargo (y de su relación con el promotor), no podía desconocer el lugar en el que las obras se ejecutaban, por lo que debería haber extremado las medidas de control a fin de preservar el paraje protegido”.

Etiquetas
stats