Confirmada la aceleración del proceso magmático activo

Los expertos han apreciado una aceleración de proceso magmático activo en la isla de El Hierro por la liberación de energía y la deformación del terreno que ha tenido lugar durante los últimos días, según datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico (PEVOLCA).

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explicó que en la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, “se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad”.

En este sentido, el desplazamiento acumulado total [desde el día 24 de junio y hasta las 24.00 horas de este miércoles] es de unos 3-4 centímetros en las componentes horizontales y hasta 4-5 centímetros en la componente vertical. Asimismo la energía liberada ha alcanzado un valor de 4.2 x 1011 julios.

El Ejecutivo regional señaló que desde que se constatara el inicio de este proceso magmático -el pasado 24 de junio- se han registrado más de 750 terremotos.

Máxima magnitud

Así, el sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró este miércoles a las 18.55 horas, en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad.

Por su parte, la sismicidad se inició en el Mar de El Golfo para después desplazarse al centro de la isla, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste.

Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julán, mientras que a partir de las 12.00 horas del día 27 de junio, la sismicidad comenzó a migrar hacia el Mar de las Calmas.

Etiquetas
stats