La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Confirmado un incremento de la emisión difusa de CO2

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1044 ± 31 toneladas diarias, el mayor valor observado durante el fenómeno eruptivo que se viene desarrollando en El Hierro.

El dióxido de carbono (CO2) tiene importancia para los programas de vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua. Además, por su baja solubilidad en los fundidos silicatados -magma-, este gas se escapa con facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

El PEVOLCA destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad.

Mediciones

Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 6.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las 10 campañas científicas de campo cubriendo cada una de ellas todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio va desde las 331 ± 16 a las 1.044 ± 31 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 340 toneladas diarias, y cuyo rango de valores normales va desde las 140 a las 885 toneladas diarias. Previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) superó el rango de valores considerados normales registrándose unas 990 ± 49 toneladas diarias el pasado 6 de octubre de 2011.

Sobre el terreno

Los científicos del PEVOLCA se trasladan este miércoles a El Golfo, en el municipio herreño de Frontera, después de que se detectara un aumento de la sismicidad en las últimas horas.

Durante la visita se valorará la situación del fenómeno eruptivo y el estado de los vecinos. A lo largo del día se decidirá si es conveniente tomar nuevas medidas de protección civil para los ciudadanos.

Hasta el momento la situación “no ha variado”, es “tranquila”, señala una portavoz del Ejecutivo regional, y no se han tomado nuevas decisiones porque “no existen cambios significativos ni una diferencia sustancial” con respecto a días anteriores.

Etiquetas
stats