El Congreso aprueba unánime la propuesta de CC para que las artesanías del Mundo se declaren Patrimonio de la Humanidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta no de ley planteada por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para que España impulse la propuesta del Cabildo de Tenerife para lograr el reconocimiento de las Artesanías del Mundo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, a través de un comunicado, ha reconocido que se siente “muy satisfecho” con este nuevo avance en la consecución del objetivo planteado que no es otro que el de lograr la salvaguarda de esta actividad “tan importante para la conservación de la identidad de un pueblo y motor de su diversidad cultural”.

La diputada de CC, Ana Oramas, ha destacado en su intervención la trayectoria del Cabildo en la defensa de las artesanías a través de los numerosos trabajos de investigación, promoción y difusión que se han llevado a cabo desde la Institución insular. Así, desde el año 1988 se estableció en La Orotava el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América y el Museo de Artesanía Iberoamericana.

Oramas ha resaltado en Madrid que esta solicitud que parte del Cabildo de Tenerife tiene como objetivo que los oficios artesanos sean reconocidos como un bien cultural inmaterial en todo el mundo y de esa manera, que los diferentes gobiernos y organismos luchen por preservar aquellas artesanías que estén en vías de extinción, además de seguir fomentando la artesanía como modo de vida de muchos países del tercer mundo o en vías de desarrollo.

Tanto el diputado popular como la socialista valoraron la idea del Cabildo llegando a afirmar ésta última que “estamos ante una novedosa y generalista iniciativa que supondrá dar valor a una actividad humana que se ha ido desarrollando desde siempre”.

En el informe elaborado para la UNESCO, se valora la posición de Tenerife como punto de encuentro de la artesanía de España y América desde hace 25 años, y que se ha visto reforzada recientemente con la realización de la primera Feria Tricontinental de Artesanía que permitió la unión de tres continentes a través de los diferentes oficios artesanos.

Tenerife posee desde hace tres décadas el centro de investigación de la artesanía de España y América “más importante del mundo” que otorga un premio de investigación anual y posee en la actualidad un amplio informe de datos artesanos que son consultados por expertos en etnografía y antropología de todo el mundo. El Cabildo de Tenerife ha recibido el apoyo y la felicitación* de numerosas instituciones y particulares a nivel internacional lo que favorecerá sin duda alguna la iniciativa planteada a la UNESCO.

Etiquetas
stats