El Congreso adelanta al 9 la aprobación de la denominación de las aguas canarias para cumplir el plazo de final de año

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este jueves adelantar al día 9 la aprobación de la proposición de ley que recoge la denominación de las aguas canarias, que ayer habían fijado para el día 22, para cumplir el plazo establecido en el pacto presupuestario que PSOE y CC alcanzaron el pasado mes de octubre, según el cual la ley de las aguas canarias sería aprobada antes del 31 de diciembre.

Los grupos parlamentarios han acordado también en la ponencia de este jueves, que inicialmente fue convocada para el día 15, introducir las enmiendas pactadas por PSOE y CC para delimitar las aguas que rodean al archipiélago y denominarlas Aguas Canarias, sujeto al respeto del Derecho Internacional.

Cuando la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso apruebe el dictamen de la proposición de ley, el texto será enviado al Senado para continuar su tramitación. CC prevé que la Cámara Alta arranque el debate sobre la norma la semana del 13, y si el Senado presenta enmiendas, tendrá que volver al Congreso.

El diputado socialista José Segura ha admitido que la premura responde al interés de CC, que, a su juicio, “quiere utilizarlo en el debate electoral”. En este sentido, ha criticado la “trivialización” que, en su opinión, CC ha hecho de esta cuestión.

El PSOE había solicitado más tiempo y Segura se ha lamentado de no haber podido contar con él, porque considera que el texto presenta “margen para enriquecerlo”, en concreto, para blindarlo ante posibles recursos.

El PP mantiene su rechazo a la proposición de ley al considerar que carece de efecto “a nivel internacional” y que sólo es una cuestión de “nomenclatura” a nivel nacional, según ha manifestado el diputado Guillermo Mariscal.

El PP no ha decidido cuál será su postura en la votación, a la espera de que el PSOE pueda presentar alguna enmienda transaccional que les haga ver que la ley tiene efectos prácticos, ha explicado Mariscal. El PP exige al Gobierno que delimite la Zona Económica Exclusiva de Canarias y que cumpla el Plan Canarias.

Etiquetas
stats