La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Congreso pide una nueva estrategia europea para impulsar las regiones ultraperiféricas como Canarias

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta a concretar una nueva estrategia en el seno de la UE con respecto a las regiones ultraperiféricas para el periodo 2014-2020 que permita impulsar el desarrollo integral de estos territorios, entre los que se encuentran las Islas Canarias.

El texto propone una estrategia basada en la consideración de la realidad específica de las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta sus potencialidades y sus 'handicaps'. Aboga por apoyar las prioridades de desarrollo de estas regiones tanto en los sectores tradicionales (agricultura y pesca), como de futuro (economía verde y del conocimiento), incluyendo el apoyo a los sectores industriales y de servicios (turismo).

Igualmente, destaca la necesidad de tener en cuenta el impacto de los nuevos desafíos (globalización, cambio climático, evolución demográfica, flujos migratorios, gestión duradera de los recursos naturales, etc.) en estas regiones, así como de considerar la localización geoestratégica de las mismas en cualquier estrategia específica.

Asimismo, apuesta por mantener el “acervo ultraperiférico”, que ha permitido establecer excepciones específicas en las distintas políticas comunitarias. Y al mismo tiempo, aboga por el establecimiento de un marco jurídico, político y financiero flexible, que permita intervenir en estas regiones cuando sea necesario dar una respuesta concreta a sus limitaciones y dificultades, con atención especial a las política de vecindad, transportes y energía.

En particular, considera necesario tener en cuenta las singularidades de las Islas Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea en los proyectos y proposiciones de ley sometidos a su consideración.

Según una enmienda pactada por los grupos, la proposición no de ley manifiesta su apoyo al modelo de estrategia citado en el Memorándum conjunto firmado el 7 de mayo en las Palmas de Gran Canaria “Una Visión Renovada de la Estrategia Europea hacia la Periferia”.

El diputado socialista José Segura ha indicado que con esta iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se pretende “dar un paso más en la asunción del compromiso parlamentario del seguimiento y apoyo a la labor gubernamental española en la defensa en los Consejos Europeos de todo el conjunto de actuaciones que han de realizarse con el objeto de configurar las modulaciones pertinentes que han de tenerse en cuenta al aplicarse en canarias las políticas comunitarias comunes”.

Los portavoces del PP, CC y CiU, Pablo Matos, José Luis Perestelo y Jordi Xuclá, respectivamente, han coincidido en lamentar que no se les haya ofrecido la oportunidad de firmar la proposición no de ley, en la que sólo figura la firma del socialista Segura, ya que se basa en un acuerdo adoptado con unanimidad por todos los grupos parlamentarios. “No queremos pensar que el hecho de que queden 14 semanas para las elecciones autonómicas en Canarias tiene nada que ver con esto”, ha comentado Xuclà.

Por su parte, el diputado de CC José Luis Perestelo ha insistido en que tanto las Cortes Generales como el Gobierno deben tener en cuenta la singularidad de Canarias. En este sentido, ha hecho alusión a la ley del tabaco, que según él ha resultado en un “bodrio” que hay que corregir “precisamente por no tener en cuenta esa singularidad de Canarias en relación con la publicidad y la venta del tabaco”. Además, se ha preguntado si una vez asumida esta iniciativa se va a tener en cuenta la singularidad de Canarias en la legislación española o va a ser “un brindis al sol”.

Llamazares ha respondido a Perestelo que “la ley no es responsable de lo que en este momento pueda ocurrir con respecto a los aspectos fiscales” del tabaco en Canarias, ya que se vetó cualquier modificación fiscal en el debate legislativo.

El PP quería incluir la exigencia de que la nueva estrategia referente a las regiones ultraperiféricas fuera definida en este semestre, mientras CC quería incluir una defensa al mantenimiento de una política de cohesión “fuerte y ambiciosa” a partir de 2014.

Etiquetas
stats