El Congreso prorroga una semana el plazo de enmiendas al Estatuto

El proyecto, que fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 6 de febrero, se encuentra desde entonces en la Comisión Constitucional de la Cámara, pero no se ha constituido la Ponenc encargada de su estudio al no haberse cerrado el plazo para la presentación de enmiendas. Con esta nueva prórroga, hasta el próximo día 12, al igual que en el caso de la reforma estatutaria de Castilla y León, fuentes parlamentarias consideraron que resulta prácticamente imposible que el proyecto pueda empezar a discutirse por el Pleno de la Comisión antes del verano, pues los meses de julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios

Tras su aprobación por la Comisión Constitucional, el proyecto debe después ser aprobado por el Pleno, para pasar a continuación al Senado, donde seguiría un procedimiento similar. Esta es la octava vez en que, a propuesta del PSOE, se amplía el plazo de presentación de enmiendas de la reforma canaria.

El PP no respaldó el texto en el Parlamento de Canarias, ni tampoco su toma en consideración por el Congreso. Aunque los socialistas unieron sus votos en el Parlamento autonómico a los de CC para aprobar el texto, una vez llegó a las Cortes Generales, distintos miembros de la dirección federal del PSOE, como su secretario de Organización, José Blanco, expresaron en numerosas ocasiones su voluntad de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular sobre el conjunto del texto.

Para justificar las sucesivas prórrogas, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha argumentado muchas veces la trascendencia de la reforma, así como la necesidad de que no se viera contaminada por el proceso electoral que concluyó el pasado 27 de marzo. Fuentes socialistas también han resaltado en varias ocasiones “el complicado encaje constitucional” de distintos aspectos del proyecto.

Junto a las cuestiones de índole constitucional, el PP argumentó, para rechazar el proyecto, la reducción del papel de los cabildos y su oposición a una Ley Electoral que seguría distorsionando la representación parlamentaria

“Se podía haber debatido antes”

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró este martes que el PSOE “no está por la labor” de tramitar de manera inmediata el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Asimismo, Zaplana consideró que el texto “se podía haber debatido antes” de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo.

Por su parte, el portavoz en funciones del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, dijo este martes que el PSOE ha incumplido una de las condiciones exigidas por CC para formar un posible pacto de gobierno, al pedir una prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Becerra indicó que el desbloqueo de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias fue una de las condiciones impuestas el lunes por el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, en la primera reunión que mantuvieron para iniciar negociaciones sobre un posible acuerdo de Gobierno.

Concretó que la condición era que no se ampliara el plazo que se ha dado en el Congreso de los Diputados para la presentación de las enmiendas, con el fin de no retrasar aún más el debate de la reforma estatutaria, y que no se presentarán enmiendas que pudieran desvirtuar el texto aprobado por el Parlamento de Canarias. Becerra agregó que se ha vuelto a presentar una prórroga en el plazo de la presentación de enmiendas con lo que la condición se ha incumplido por parte del PSOE.

“Clara disponibilidad” del PSC

Por su parte, el vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, manifestó la “clara disponibilidad” de su partido para avanzar en el proceso que culmine en esta legislatura con la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y para que se amplíe el autogobierno de la región.

Spínola respondió de esta manera al secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, quien lamentó la “escasa voluntad” de los socialistas para llegar a acuerdos con su formación “tras permitir que se amplíe” en el Congreso el plazo de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Hernández Spínola recordó a CC que si se ha puesto en marcha el proceso de reforma estatutaria ha sido por la voluntad política expresada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los socialistas canarios.

El vicesecretario del PSC-PSOE indicó que es inviable tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias por el procedimiento de urgencia y lectura única “como reiteradamente ha solicitado Coalición Canaria”. Esto es así, prosiguió Hernández Spínola, porque lo impide el reglamento del Congreso de los Diputados.

Además, Spínola manifestó que cuando CC propone que en menos de 24 horas “se desbloquee la tramitación de las enmiendas a la reforma estatutaria” los nacionalistas “ignoran que para ello se exige que los grupos parlamentarios tengan concordadas sus enmiendas y que esté de acuerdo la mesa de la Comisión Constitucional del Congreso”. Asimismo, Hernández Spínola hizo constar que el PP ha votado en contra de la reforma tanto en el Parlamento de Canarias como en el Congreso de los Diputados y que la ha calificado de “nacionalsocialismo”.

Por último, comentó que CC “ha de saber que el PSC es el único interlocutor para que salga adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en esta legislatura”.

Etiquetas
stats