El Congreso inicia los trámites para debatir la reforma del Estatuto de Canarias

Pleno del Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido “tramitar la propuesta” de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobada el pasado 25 de marzo por el Parlamento con los únicos votos a favor de socialistas y nacionalistas. Así consta en el escrito remitido a la Cámara regional por el presidente del Congreso, Patxi López, y que entró en el Parlamento el pasado día 5 de febrero con el registro de entrada número 1.069.

Asimismo, la comunicación recuerda que “una delegación de la Asamblea de la Comunidad proponente” deberá defender el texto en la Cámara Baja, y que en esta ocasión estará compuesta por el nacionalista José Miguel Ruano y el socialista Ignacio Álvaro Lavandera, pues fueron elegidos el pasado mes de septiembre durante el primer pleno extaordinario de la presente Legislatura.

Como se recordará, el pasado 25 de marzo, al filo de la conclusión de la VIII Legislatura, los socios del Gobierno se quedaron solos en su apelación al consenso, pues el Grupo Popular votó en contra de una reforma que, según el conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho, era“el catálogo de las más puras esencias nacionalistas”, y Nueva Canarias (NC) se abstuvo por considerar que el texto no es más que una nueva demostración de que el Estatuto se usa para los “juegos de poder de CC”.

Sin embargo, nacionalistas y socialistas han insistido en que la reforma es oportuna, porque se tramitará en las Cortes tras las Elecciones Generales y en un nuevo escenario político en el que piensan incluir tanto a NC (Pedro Quevedo fue en las listas del PSOE) como a Podemos y Ciudadanos toda vez que se ha puesto en marcha en el Parlamento una comisión para modificar el sistema electoral que puede servir para enmendar este polémico artículo estatuario.

Mientras ese posible consenso se produce,Ruano y Lavandera (con Guadalupe González Taño y Rosa Cabrera como suplentes) deberán defender en la Carrera de San Jerónimo la necesidad de aprobar un texto que dará seguridad jurídica al Régimen Económico y Fiscal, la financiación del Archipiélago y su condición de región ultraperiférica o permitir al presidente del Gobierno canario disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas y al Ejecutivo a promulgar decretos leyes.

Ruano y Lavandera reciben el testigo que en febrero de 2007 protagonizaron en el mismo escenario José Miguel González (CC), Juan Carlos Alemán, y la portavoz del entonces Grupo Mixto, Isabel Déniz. Esta propuesta, tras ser aprobada en el Parlamento de Canarias, fue bloqueada y finalmente retirada. En aquella ocasión la entonces diputada conservadora (y hoy senadora por la Comunidad Autónoma) Mercedes Roldós afirmó que el Estatuto de Canarias “no se puede llamar de otra manera que nacionalsocialista”, por lo que no lo iban a apoyar.

La nueva reforma viene advertida por el conservador Pérez-Camacho cuando, en el date de marzo, aseguró que no tendría el voto favorable del PP “ni hartos de grifa”, si bien el mapa político del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo ha cambiado bastante en estos últimos 11 meses.

La única reforma que ha tenido el Estatuto de Autonomía creado en 1982 fue en 1996 cuando se introdujo el término de nacionalidad, el concepto de archipiélago en la determinación del territorio, la mejor consideración de las Islas y sus cabildos y además se asumieron las materias transferidas mediante la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias.

Etiquetas
stats