La Consejería de Sanidad ofrece charlas informativos sobre la osteoporosis en varios municipios de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ofrece los próximos días 20, 21 y 22 de octubre varias charlas informativas relacionadas con la osteoporosis en los municipios tinerfeños de Icod de los Vinos, Garachico y El Tanque, según informó la Consejería en un comunicado.

Durante tres jornadas, dos enfermeras del Centro de Salud de Icod de Los Vinos llevarán a cabo pruebas de densitometrías óseas dirigidas a la población de entre los 50 a los 70 años, así como talleres informativos sobre la alimentación en la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución en la densidad y calidad de los huesos. A medida que los huesos se tornan más frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva. No suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura. De ahí que se haya denominado como la enfermedad silenciosa.

La prueba de densitometría ósea es una prueba radiológica que permite detectar la osteoporosis en edades tempranas, incluso antes de que se presenten los síntomas. Esta prueba se llevará a cabo en Icod de los Vinos en horario de mañana y en Garachico y El Tanque en horario de tarde.

Mañana 20 de octubre, la prueba de densitometría y el taller de alimentación se impartirán en la Casa de la Cultura del municipio. El miércoles, 21 de octubre, la actividad se traslada al municipio de El Tanque, y más concretamente al edificio de Usos Múltiple. El 22 de octubre, jueves, será en el Centro de Salud de Icod de los Vinos.

El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención, así como una ingesta adecuada de calcio, tomar el sol durante diez minutos cada día, y el ejercicio físico de forma continuada incrementa la masa ósea, redundando en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fracturas en años posteriores.

Etiquetas
stats