La Consejería canaria de Empleo reducirá en un 26% su presupuesto para 2012

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presentado este viernes el presupuesto del que dispondrá su departamento para el próximo año y que ascenderá a 341,4 millones de euros, lo que implicará una reducción del 26 por ciento.

De todos modos, Ramos matizó que dicha reducción podría ser menor (del 11%) si se alcanza con el Gobierno central un acuerdo sobre el impuesto de tráfico de empresas, y por el que Canarias ha recibido en los ejercicios de 2010 y 2011, 70 millones de euros que no se han querido incluir en los presupuestos de 2012, a la espera de la negociación del mismo.

Añadió, en rueda de prensa, que de ser favorable para Canarias la negociación, esos 70 millones de euros se incluirían en los presupuestos de 2012 de la Consejería de Empleo y se destinarían a la partida del Servicio Canario de Empleo (SCE), que ahora mismo tiene presupuestado 290,7 millones de euros para el próximo año.

En el desengranado que la consejera ha realizado del próximo presupuesto, señaló que aunque el 80 por ciento de las partidas de la Consejería va destinado al SCE, las viceconsejerías y direcciones generales dispondrán de 49,8 millones de euros, mientras que contarán con 750.000 euros para gastos del Consejo Económico y Social.

SE APUESTA POR INDUSTRIA Y ENERGÍA

Por áreas, puntualizó que es en el área de Industria y Energía donde se producirá un crecimiento “muy importante, relevante” de las partidas destinadas a estas acciones, ya que crece en un 20,5 por ciento al disponer de 20,5 millones de euros el próximo año a diferencia de los 13,9 millones de euros de este año.

Este hecho implica que la Viceconsejería de Industria y Energía “sale reforzada”, ya que de “manera prioritaria” se persigue impulsar acciones derivadas del PECAN --proceso que ya está en marcha--, fomentar la diversificación de las fuentes de energía, “priorizando” aquí la incorporación de energías renovables al sistema energético de las islas, así como potenciar medidas destinadas al ahorro de la energía.

Al respecto, señaló que el objetivo “inmediato” está en “desbloquear” el concurso eólico para lo que ya se ha contactado, afirmó, con las instituciones implicadas; aquí, a modo de ejemplo, indicó que en el sureste de Gran Canaria existen “dificultades” relacionadas con el aeropuerto de la isla, por lo que están en conversaciones con AENA.

Además, se pretende también desbloquear “todos” los procedimientos administrativos, y que a mediados de 2012 se saquen los 440 megawatios que hay disponibles para ser ofertados pero con un procedimiento que tendrá que “ser otro” al llevado hasta ahora.

Respecto a la Dirección general de Industria, su partida cae en un 30,2 por ciento, ya que dispondrá el próximo año de 3,2 millones de euros a diferencia de los 5,4 millones de euros con los que ha contado este ejercicio. Este recorte se debe, dijo, a que se prioriza las acciones sobre energía.

De todos modos, indicó que se centrarán en potenciar el tejido industrial a través del desarrollo de las naves nodrizas que permitirán a las naves industriales “ahorrar costes de inversión en las nuevas instalaciones”; así como en la cofinanciación de equipamientos de suelos industriales con ayuntamientos y particulares, entre otros.

En el caso de la Dirección general de Trabajo su presupuesto se verá incrementado en un 14,4 por ciento, ya que los 3,3 millones de euros del ejercicio actual se aumentarán hasta los 3,8 millones de euros en 2012. Ramos consideró este área de “especial atención” en un momento de crisis, ya que se dedica a la concertación social y a prevenir los riesgos laborales o la economía sumergida y trabajo no declarado.

Ramos recordó que el Gobierno regional encargó a Comisiones Obreras un informe sobre economía sumergida en Canarias, del que se concluyó que en las islas el volumen alcanzado de este tipo de economía está alrededor del 30 por ciento.

Agregó que tanto para prevenir la economía sumergida como el trabajo no declarado, se impulsarán diversas acciones e incluso consejos de seguimiento.

Por otro lado, en el caso de la Dirección general de Consumo también verá reducido su presupuesto en un 28 por ciento, al pasar de los 7,9 millones de euros actuales a los 5,8 millones de euros en 2012.

En este sentido, Ramos explicó que la caída de esta partida se debe a un ejercicio del Gobierno en cuanto a la “contención de ciertas partidas” centradas en subvenciones que, dijo, “es probable que esta técnica de estímulo y apoyo haya de ser revisada por otros instrumentos también de estímulo”.

De todas formas, señaló que se continuarán fomentando las zonas abiertas comerciales al considerar que “arrastra otras actividades económicas colaterales”. Añadió que también mantendrán el apoyo con las pymes tanto en el archipiélago como en el exterior, de ahí que seguirán apoyando el proyecto de PIPE, relacionado con las empresas canarias en el exterior.

A ello, unió que la Dirección general de Consumo también intenta “garantizar” el sistema arbitral, proceso extrajudicial que resuelve demandas de usuarios y consumidores frente a prácticas desleales.

OBJETIVO: DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Por otro lado, Ramos explicó que los presupuestos del próximo año estarán destinados a actuaciones con las que se persigue el fomento de empleo “estable y de calidad” a través de la dinamización y diversificación de la economía, así como apoyo al desarrollo industrial y de comercio en las islas.

Por ello, señaló que el SCE tiene destinado “8 de cada 10 euros” del presupuesto de la Consejería, ya que el objetivo prioritario está en bajar la tasa de paro y aunque reconoce que a través del Servicio Canario de Empleo no se puede bajar, “sí se puede dotar de estímulos y de medidas que incentiven la creación” de puestos laborales.

En este sentido, destacó la necesidad de que las políticas de empleo se anclen en los municipios y zonas comarcales, de ahí que afirmó que ya trabajan con la Federación Canaria de Municipios para que, a través de ellos, los ayuntamientos presenten proyectos que les sirvan para desarrollar economía porque esto, dijo, “es financiación de puestos de trabajo”.

Este 'plan de choque' para los municipios, con un coste de unos 20 millones de euros, se podrá poner en marcha aproximadamente en enero de 2012 y supondrá unos 1.500 puestos laborales. Explicó que se enmarca de las partidas que proceden del Gobierno central, por lo que mostró su esperanza en que el próximo ejecutivo que salga de las elecciones generales mantenga los acordado en septiembre.

Finalmente, Ramos insistió en la necesidad de que las políticas activas de empleo sean más eficientes a través de que la formación. También avanzó que la Consejería de Empleo tendrá un proyecto transversal que acapara desde la modernización administrativa hasta la formación interna.

Etiquetas
stats