Consejero canario de Empleo estima que el paro registrado en las islas “se mantendrá” en 250.000 personas

Rodríguez critica que hay partidas que “no están reflejadas” en los PGE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, estima que el paro registrado “se mantendrá” en las islas en torno a los 250.000 desempleados y “el año que viene se mantendrá esa cantidad o puede disminuir”.

Así lo manifestó en rueda de prensa en la capital grancanaria Rodríguez, que indicó que las cifras “van a estar oscilando en esa cantidad hasta final de año y va a depender la evolución en 2010 de si se produce reactivación económica y ayudarían las medidas aprobadas por el Gobierno canario y el central”.

Además, hizo especial hincapié en que “ayudará definitivamente si hay recuperación económica importante en Alemania y Reino Unido y eso induce una recuperación del turismo en el archipiélago”.

En todo caso, precisó que “hasta que España no salga de la crisis económica no va a salir ninguna comunidad autónoma”. Asimismo, “hasta que la economía no crezca por encima del dos por ciento no se va a crear empleo de manera significativa, apuntó.

Cuestionado acerca del Plan Canarias aprobado por el Ejecutivo central, Rodríguez valoró que el Gobierno autonómico “ha conseguido demostrar que las condiciones económicas de Canarias son diferentes”, al tiempo que indicó que “los planes de diversificación económica previstos por el Gobierno canario ayudarán a la reactivación económica en las islas en la medida en que de verdad haya aportaciones económicas que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

En este sentido, criticó que “todavía hay partidas que no están reflejadas en los PGE y en la medida en que se vayan reflejando económica ayudará a la diversificación y reactivación económica de Canarias”. De este modo, cuestionó que los PGE no incluyen ayudas para el sector industrial, para los trenes en Gran Canaria y Tenerife y para plantas de bombeo para incorporar más energías renovables en las islas.

REGULARIZACIÓN DE PRECIOS

Rodríguez se refirió también al Índice de Precios de Consumo (IPC), que bajó en el mes de septiembre dos décimas en Canarias, al igual que en el conjunto del país (-0,2%) en relación al mes anterior, hasta situarse la tasa interanual en las islas en un -2,2 por ciento y a nivel nacional en un -1 por ciento.

El consejero cree que “se está produciendo una regularización entre los precios en la Península y en Canarias”. En su opinión, las islas todavía no están en la “zona peligrosa como consecuencia de una caída brutal del consumo, sino que obedece a reajustes propios del mercado”.

Por último, acerca del anuncio de retrasar un año la apertura del centro comercial del Mirador en Jinámar, al sureste de Gran Canaria, indicó que eso corresponde a “decisiones empresariales” y comentó que “la empresa Eroski que es la que tenía que abrir allí no está pasando por un buen momento económico”.

Etiquetas
stats